Presencia del virus en La Alberca y Tébar

Aumentan a diez los focos de viruela ovina y caprina en Cuenca

Los Servicios Veterinarios Oficiales han detectado la presencia de virus de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en dos explotaciones de La Alberca de Záncara y Tébar, en la provincia de Cuenca, donde ya se han sacrificado 24.000 animales.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 30.11.2022 09:55

Oveja manchega
Oveja manchega | Ministerio

Los nuevos focos se han registrado en dos explotaciones de ovejas para producción de leche, con un censo de 1.519 y 820 ovejas respectivamente, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La zona de restricción que se había establecido como consecuencia de los focos notificados en la provincia de Cuenca con anterioridad se había levantado a fecha 23 de noviembre, una vez transcurridos treinta días desde la finalización de las labores de limpieza y desinfección preliminares en las explotaciones afectadas.

Sin embargo, las nuevas sospechas se originaron por la detección y comunicación a los servicios veterinarios de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad.

A consecuencia de ello, se procedió a realizar inmediatamente la visita oficial a las explotaciones y se realizó la correspondiente toma de muestras oficiales para su análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) en Algete (Madrid), el Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en España.

En total, se han confirmado en España hasta la fecha un total de veintitrés focos de la enfermedad: doce en la provincia de Granada, uno en la provincia de Almería, y diez en la provincia de Cuenca.

El primer foco en Cuenca se registró en Villaescusa de Haro, una localidad de 600 habitantes, donde se sacrificaron 24.000 animales.