Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El establecimiento defiende que así la habitación resulta más barata porque "el cliente que quiere lo pone"

FACUA denuncia que un hotel de Cuenca cobra el aire acondicionado

La asociación de consumidores ha presentado una denuncia ante el Servicio de Consumo de Cuenca contra un hotel de la ciudad que cobra adicionalmente el aire acondicionado en sus habitaciones. Desde la dirección del establecimiento explican que se trata de una manera de ahorrar energía y que esta medida se aplica sólo con el aire acondicionado y no con la climatización.

EFE | Madrid | 28/07/2016

Habitación del hotel LB Villa de Cuenca

Habitación del hotel LB Villa de Cuenca / Archivo

La asociación de consumidores FACUA en Castilla-La Mancha ha denunciado ante el Servicio de Consumo de Cuenca que un hotel de la ciudad está cobrando el aire acondicionado de las habitaciones a sus clientes, que el establecimiento justifica porque la medida ahorra energía y permite rebajar los precios.

Según ha informado FACUA en una nota de prensa, ha enviado un escrito al Servicio Provincial de Consumo en Cuenca en el que denuncia que el hotel LB Villa de Cuenca ha puesto en marcha esta medida, que califica de"abusiva". Por ello, insta a los responsables de consumo a que abran un expediente para sancionar al hotel y al establecimiento a no realizar ese cobro.

Según FACUA la decisión es contraria al artículo 7.1 de la Orden sobre el régimen de precios en los alojamientos turísticos. Esta ley establece "que se entenderá que el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la unidad de alojamiento y servicios complementarios anexos a la misma, o comunes a todo el establecimiento, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilización de estos últimos".

Asimismo, FACUA ha señalado que el artículo 89.5 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios determina que "tendrán la consideración de cláusulas abusivas los incrementos de precio por servicios accesorios".

El hotel, por su parte, defiende que con este sistema la habitación resulta más barata porque "el cliente que quiere lo pone" (el aire acondicionado). El gerente del hotel, Luciano Bermejo, ha explicado que es una manera de ahorrar energía, y ha recordado que en la mayoría de establecimientos hay servicios extra, como el aparcamiento o un spa, que se cobran aparte.

No obstante, ha aclarado que la medida se aplica solo con el aire acondicionado y no con el resto de climatización, y ha mostrado su sorpresa por el anuncio de la denuncia de FACUA, que ha conocido por los medios de comunicación