El primer temporal invernal, marcado las restricciones de movilidad por la pandemia COVID-19, han convertido a La Mogorrita en el principal punto de encuentro de los conquenses este puente de la Inmaculada.
Cientos de personas, en familia, con trineos y esquís, han disfrutado durante días de la primera gran nevada de la temporada.
Una situación que ha dejado carreteras muy concurridas y estacionamientos no adecuados en algunas zonas, que se podrían resolver si se mejora el entorno y se le dota de servicios.
Es lo que opina Efrén Belinchón, quien formó parte del antiguo club de esquí “Montes Universales”, que llegó a sumar más de 400 socios.
En Onda Cero Cuenca ha recordado que lo impulsaron, a finales de los años 70 del siglo pasado, conquenses como Javier de León, Francisco León o Manolo Pastor.
Arrancaron con remontes rudimentarios y un circuito de cuerda pero con “muchas ganas e ilusión” en este monte, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que les cedió el usufructo.
El acceso a la zona, antaño, era más complicado dado que sólo un “tractor con pala” limpiaba el puerto de El Cubillo.
Había incluso un autobús e intercambiaban material de esquí en una bolsa de esquí ubicada en el antiguo edificio de Falange.
Décadas después sigue subiendo a esquiar y a disfrutar de la Serranía de Cuenca, como han hecho cientos de familias este pasado puente.
Así, Belinchón opina que aunque, en estos momentos sea “inviable” poner en marcha una estación de esquí convencional por el coste de la inversión cree que sí es factible crear un punto de nieve, como el de Santa Inés (Soria).
Un pequeño remonte y algún establecimiento de restauración sería suficiente.
Ofrecería unos 500 metros de pista con un desnivel de 200 metros que serviría para revitalizar la Serranía de Cuenca.
Además, la fabricación de nieve en la zona estaría garantizada.
Así lo ha manifestado Juan Ángel Martínez Ruipérez, quien durante años presidió ese club de esquí.
Ha recordado además que hace dos décadas la Diputación elaboró un estudio.
La zona ha dejado estos días bellas estampas áreas. Imágenes cedidas por Calvete Stunt y Drone Romeo FJ