Almadén cumple este año el 10º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Visita integral de 5 horas y una exposición fotográfica, futuras novedades en el Parque Minero de Almadén

La localidad de Almadén conmemora este año el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su pasado minero. Precisamente el parque minero está trabajando en la puesta en marcha de varias novedades para el segundo semestre del año.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.04.2022 14:38

A partir de junio se podrá disfrutar de una exposición fotográfica gratuita sobre el sentido cultural del parque minero que se montará en el antiguo taller de automoción.

También habrá talleres para distintas edades que completen la visita a las minas. Y se está trabajando en una visita integral que durará 5 horas, según ha avanzado en Onda Cero Reyes Ávila, director de Turismo, Cultura y Patrimonio de Mayasa, la empresa pública que gestiona el parque minero de Almadén.

Desde que Almadén es Patrimonio de la Humanidad, el parque minero ha recibido unos 150.000 visitantes. Los dos últimos años el número de visitas fue menor debido a la pandemia del covid.

Cuando la media anual es de unos 14.000 o 15.000 personas, en 2020 pasaron menos de 5.000 y el año pasado algo más de 8.000.

Reyes Ávila señala que desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad el parque minero ha ido incrementando progresivamente el número de visitas.

Para Semana Santa se están organizando recorridos interpretativos por el parque minero. Visitas que se tienen que solicitar con cita previa y con 48 horas de antelación.

Ávila también ha avanzado que se están preparando visitas más cortas para colegios que contarán con desayunos saludables y talleres.