Los empresarios del sector acusan al Ejecutivo central de no cumplir con sus compromisos

El transporte de mercancías por carretera de Ciudad Real se muestra molesto con el Gobierno y no descarta movilizaciones

Los empresarios de transporte de mercancías por carretera de Ciudad Real han mostrado su preocupación por el futuro del sector y no descartan movilizaciones tras acusar al Gobierno de no cumplir con los compromisos que adquirió en verano.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.12.2020 14:21

En declaraciones a Onda Cero, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, José Luis Ruiz, dice que se sienten ninguneados por el Ejecutivo central porque en verano se comprometió con diversas medidas que ahora no quiere cumplir.

Por ejemplo, el Gobierno plantea un pago por el uso de autovías y autopistas y también un incremento de los impuestos y gravámenes para el sector. El acuerdo que se alcanzó en verano y que paralizó las movilizaciones previstas por los empresarios de transporte por carretera recogía otras medidas como limitar la morosidad o devolver el importe pendiente del céntimo sanitario.

Según Ruiz, ahora no hay nada de lo que se habló en aquel momento, la situación es complicada y el sector podría convocar movilizaciones.

El sector espera ingresar 5.000 millones de euros menos el año que viene en el país a causa de la crisis de la Covid-19. José Luis Ruiz ha dicho que en la provincia de Ciudad Real las empresas de transporte de mercancías por carretera están saliendo del paso con dificultades, aunque ha mostrado su preocupación porque hay estudios que indican que en 2.021 muchas de estas empresas pueden quebrar.

El también vicepresidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) ha valorado positivamente que la Junta de Comunidades vaya a invertir cerca de 50 millones de euros en el área de conservación y explotación de carreteras frente a los 30 millones de este año.

Máxime, dice Ruiz, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado vuelven a olvidar a la provincia de Ciudad Real en materia de infraestructuras.