El Plan Corresponsables ofertará cuatro espacios para que las familias puedan conciliar

Las tarifas de la zona azul de Ciudad Real subirán un 6,5% el año que viene

El año que viene costará más caro aparcar en la zona azul de Ciudad Real. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por estacionamiento de vehículos en vías públicas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.11.2022 13:52

Tras recibir la petición de las dos empresas que gestionan la zona azul, Dornier y Eysa, el Ayuntamiento ha decidido incrementar las tarifas en un 6,5%, según obliga el contrato firmado entre las empresas y el consistorio en el año 2009, cuando gobernaba el Partido Popular.

Los precios se tienen que actualizar según el IPC del ejercicio anterior, el del año 2021, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella.

De esta forma, la propuesta que se elevará al pleno municipal es que la tarifa general del aparcamiento regulado suba de 0,75 a 0,80 céntimos la primera hora, de 1,10 a 1,15 la segunda y el postpago pasaría de 3,10 a 3,30 euros. Mientras, la tarifa profesional se incrementará de 0,45 a 0,48 céntimos y la tarifa de residentes se queda igual, 20 euros al año.

Boadella ha dicho que este incremento de precios afecta a una parte minoritaria de aparcamientos de Ciudad Real, 1.188 dentro de rondas, mientras que las plazas no reguladas y gratuitas para aparcar son más de 3.500 dentro de rondas y otras 47.000 fuera de rondas.

PLAN CORRESPONSABLES

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto y expediente para la contratación de los espacios corresponsables, que están financiados por la Junta de Comunidades. El pliego saldrá a contratación por 321.000 euros.

Se ofertarán 4 servicios para que las familias de Ciudad Real puedan conciliar: cuidados en domicilio, espacios lúdicos y educativos, el aula recapacita para alumnos de ESO y FP expulsados del centro educativo y espacios corresponsables para los días sin clase. Todos los servicios durarán hasta el 31 de diciembre del próximo año.

En el capítulo de obras, se ha dado el visto bueno la mejora del asfaltado y señalización de tres caminos de La Poblachuela, con un presupuesto de 248.000 euros, la mejora de la calle Noruega y la rehabilitación de la plaza del teatro-auditorio por 82.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el diseño y la gestión del acelerador de empresas Smart-Lab a una UTE por 150.000 euros.