UGT, CCOO y Asociación de Trabajadores Autónomos opinan sobre esta medida

Sindicatos de Ciudad Real aplauden la reducción de la jornada laboral, ATA asegura que será un mazazo para muchos autónomos

Sindicatos y autónomos de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha han valorado de manera diferentes el acuerdo de gobierno que alcanzaron Partido Socialista y Sumar en lo referente a la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, sin que haya rebaja en el salario, y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

José Luis Juárez

Ciudad Real | 25.10.2023 14:07

La secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, valora positivamente estas medidas y espera que se materialicen.

En declaraciones a Onda Cero, recuerda que a pesar de que España tiene una de las jornadas laborales más altas de Europa sin embargo nuestro país está a la cola de la producción. En opinión de Álvarez, la productividad se incrementa con medidas como la inversión para la formación de los trabajadores.

Y desde Comisiones Obreras, su secretario general en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, lamenta las declaraciones catastrofistas de los empresarios ante la rebaja de la jornada de trabajo.

Ha expresado la responsabilidad y compromiso de este sindicato para llevar a cabo la reducción de la jornada y que esta medida se contemple en la negociación de los convenios colectivos.

Entiende que todos los sectores no pueden implantar la jornada semanal de 4 días de trabajo pero sí que se puede aspirar a conseguir el objetivo incluso de la jornada de las 35 horas.

ASOCIACIÓN DE AUTÓNOMOS

Visión totalmente diferente a los sindicatos tiene la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha.

El presidente, el ciudadrealeño Miguel Ángel Rivero, asegura en Onda Cero que la reducción de la jornada laboral y el incremento del SMI pueden suponer un mazazo para la mayoría de lo autónomos de la región y que muchos que quieran pertenecer a este colectivo al final den marcha atrás.

Según Rivero, el acuerdo laboral entre PSOE y Sumar es programático y cree que podría no tener mucho recorrido cuando llegue a las Cortes Generales. Espera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cambie de opinión en este asunto lo mismo que ha hecho en otros temas diferentes.