La Jefa Provincial de Tráfico en Ciudad Real, Raque García, ha hablado en Onda Cero de la obligación de disponer de la baliza V-16 para señalizar averías y accidentes en carretera.
Desde el próximo 1 de enero de 2026 los conductores deberán llevar obligatoriamente en sus vehículos esta señal luminosa, que sustituirá a los triángulos de emergencia y cuyo objetivo es reducir la siniestralidad.
Y es que cada año fallecen en España unas 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo.
Los que están obligados a llevar esta baliza luminosa son turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y vehículos no especiales. En el caso de motocicletas, no es obligatorio pero sí aconsejable.
La V-16 funciona de manera autónoma gracias a una tarjeta SIM, sin necesidad de teléfono móvil ni aplicaciones externas. Los datos que emite la baliza son anónimos, la DGT solo conocerá la ubicación del vehículo inmovilizado cuando la V-16 está activada y no es necesario descargarse ninguna aplicación ni dar datos personales.
En el mercado hay más de 200 modelos de V-16 conectadas, con precios variables. Paras saber si la baliza está homologada y certificada lo mejor es entrar en la web de la DGT, en el apartado V-16, donde aparecen marcas y modelos, todas ellas tienen que estar certificadas por IDIADA o LCOE.
Tráfico multará con 80 euros a aquellos conductores que no lleven la baliza luminosa, una cantidad que no se aumenta porque es la misma sanción por no llevar los triángulos.
