La región cuenta ya con 114 espacios protegidos que suman 800 hectáreas

El Morrón de Villamayor y el Carbonífero de Puertollano ya forman parte de los espacios protegidos de CL-M

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de la aprobación en la última reunión del Consejo de Gobierno de la declaración como monumentos naturales de dos nuevos espacios protegidos en Castilla-La Mancha, el Carbonífero de Puertollano y el Morrón de Villamayor, ambas en la provincia de Ciudad Real.

Onda Cero Ciudad Real

Almagro | 22.04.2021 11:49

El titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado que este jueves, en el que se celebra precisamente el Día Mundial de la Tierra, “nos sentimos especialmente orgullosos de este comienzo de 2021, ya que los primeros cuatro meses de este año están resultando especialmente representativos de la importancia que tienen para el Ejecutivo regional sus espacios naturales puesto que no solamente subimos en número, sino que, en dos casos, celebramos ya el décimo aniversario desde que fueron declarados como parques naturales, como son la Sierra Norte en Guadalajara y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, aquí en Ciudad Real”, ha recalcado.

Escudero ha señalado que se trata de una gran noticia que, esta misma semana, sumemos por fin dos más, “lo que escenifica el impulso que está dando el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page a la protección y conservación de los lugares más emblemáticos del medio natural de la región, que pasa a tener casi 800 hectáreas de su territorio protegidas”.

Con estas dos nuevas incorporaciones, la Comunidad Autónoma cuenta ya con 114 espacios protegidos: dos parques nacionales, siete parques naturales; 24 reservas naturales; seis reservas fluviales; 26 monumentos naturales; 48 son microrreservas y un paisaje protegido.

Situado 3,5 km al norte del municipio de Villamayor de Calatrava, y con una superficie de 164,6 hectáreas, el Morrón de Villamayor se encuentra situado en el centro de la comarca natural del Campo de Calatrava y destaca por su singular afloramiento volcánico y su relieve con cumbres de la sierra paleozoica.

La declaración del Monumento Natural Carbonífero de Puertollano, con una superficie de 47,84 hectáreas, prevé la restauración de las áreas y recursos naturales que se encuentren degradados por las actividades humanas, e incluirá medidas para garantizar la conservación y restauración del paisaje y atmósfera de este espacio natural y su conjunto de yacimientos, considerados como una ‘Pompeya paleobotánica’, única en España.

Más de un millón de visitantes en los últimos cinco años

El consejero ha recalcado que proteger los espacios naturales significa apostar por el desarrollo sostenible del territorio, lo que implica el impulso socioeconómico de los municipios de sus zonas de influencia.

El consejero ha destacado que “desde este Ejecutivo, tenemos clara esta línea de actuación. Por eso, no solamente tomamos medidas para conservar nuestra biodiversidad, sino que hemos invertido cerca de dos millones de euros desde que reabrimos en 2016 los Centros de Interpretación, que el Partido Popular decidió cerrar, para prestar diferentes servicios de información, atención y control de los visitantes de los Espacios Naturales Protegidos, y en diferentes programas de actividades gratuitas divulgativas asociadas a los mismos”.

Al respecto, ha enfatizado que a lo largo de los dos próximos años se va a destinar una partida de casi 1,3 millones de euros para seguir manteniendo las actividades de los Centros de Interpretación de la región. Desde 2015, estos 16 centros han contabilizado más de un millón de visitantes a los espacios protegidos castellanomanchegos y 122.000 de estas visitas corresponden a 2020, “una cifra nada desdeñable sí tenemos en cuenta que los desplazamientos a los mismos han estado condicionados por las restricciones que ha provocado la pandemia del Covid”.

Apoyo al proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real’

Escudero ha hecho estas afirmaciones en la atención a los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro, en el que ha estado acompañado de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Fausto Marín; del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y del alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña.

En este contexto, ha transmitido a Caballero el apoyo del Gobierno regional al proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real’, “y al enorme trabajo que están llevando a cabo para que la UNESCO apruebe el proyecto en 2023 y que esta zona sea declarada como Geoparque, con los beneficios futuros que conllevará para los 40 municipios que van a conformar esta figura”, con lo que se convertiría en el segundo de la región, tras el Geoparque de la comarca de Molina-Alto Tajo, en Guadalajara.

A lo que ha añadido que este proyecto “recoge el inmenso patrimonio natural y paisajístico que recibimos de nuestros antepasados para dejárselo mejorado a las generaciones futuras, en pro de un desarrollo sostenible que genere oportunidades de empleo y de vida contribuyendo al reto demográfico”.

El consejero también ha trasladado su enhorabuena al alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña, por la nueva oficina de turismo de su municipio, “que va a contribuir activamente, tal y como nos ha comentado, a difundir un proyecto como el del Geoparque que dinamizará económica y socialmente buena parte del territorio de la provincia”.