El consejero de Sanidad espera que empresas y trabajadores del transporte sanitario lleguen a un acuerdo

Sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de ambulancias en Ciudad Real

Primera jornada de huelga del transporte sanitario en toda Castilla-La Mancha. En Ciudad Real alrededor del 80% de los trabajadores han secundado este primer paro.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 29.09.2020 14:17

Jornada tranquila y sin incidentes destacables, según ha confirmado a Onda Cero la responsable del transporte sanitario del sindicato USO Castilla-La Mancha, María Notario. Se ha informado a los pacientes de los motivos que han provocado esta convocatoria de huelga que han apoyado, en nuestra provincia, en torno al 80% de los trabajadores de la empresa adjudicataria de este servicio.

En cuanto a los servicios mínimos del 100%, decretados por la consejería de Sanidad para Ciudad Real, tanto en el transporte sanitario urgente como en el programado. Notario ha afirmado que los convocantes los consideran abusivos.

Más de 1.700 personas de las cinco provincias de la región están llamadas a secundar los paros todos los días laborales de las próximas cinco semanas, para exigir a sus empresas que les paguen los salarios establecidos en el convenio colectivo regional del sector, vigente desde el pasado 1 de enero.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha manifestado que la administración está actuando de bisagra entre empresas y trabajadores para que se pueda cumplir el convenio colectivo. Considera que no hace falta llegar a este conflicto laboral porque se sigue trabajando para solucionar el problema.

Por su parte, los sindicatos que representan a los trabajadores del transporte sanitario recuerdan que los paros ya fueron aplazados atendiendo a las llamadas a negociar de algunas de las empresas adjudicataria del servicio, sin embargo ni las contratas ni el SESCAM han dado ningún paso para resolver la situación.