50 autobuses han marchado hasta la Subdelegación del Gobierno

Los empresarios de transportes de viajeros piden en Ciudad Real "Salvar el Autocar"

Los empresarios de transporte de viajeros de la provincia se han manifestado hoy en Ciudad Real para pedir una serie de medidas a las administraciones que les permitan acometer el futuro con más garantías. Bajo el lema “Salvar el Autocar”, medio centenar de autobuses han marchado desde el Quijote Arena por la Ronda hasta el antiguo Hospital del Carmen. Allí dejaron los vehículos y se trasladaron a pie hasta la Subdelegación del Gobierno donde han entregado un documento con las reivindicaciones.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.06.2020 12:08

El presidente provincial de esta patronal, Claudio Bravo, ha manifestado que durante el estado de alarma los servicios de transporte de viajeros se suspendieron al 100%.

Ahora tienen dudas de cómo van a salir de esta situación. Bravo cree que para este sector la salida de la crisis será más lenta y van a tardar años en recuperarse.

Entre otras cosas, la patronal del transporte de viajeros por carretera pide líneas de crédito o préstamos al mismo precio para todos los transportistas con avales ICO y sin avales adicionales, suprimir la limitación de edad de los autobuses que realizan transporte escolar o ayudas a fondo perdido.

También reivindican deducciones en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto de Vehículos, rebajas y subvenciones para disminuir el coste del gasoil y la tributación del IVA al 4%, y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más flexibles, como ha explicado Valentín Guerrero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Transporte de Viajeros de Ciudad Real.

Actualmente esta asociación patronal aglutina a unas 50 empresas de transporte de viajeros en la provincia, de las que dependen unas 300 familias de manera directa y otras 500 de manera indirecta.