Se cumple el primer aniversario del encierro de once vecinos en las minas de Almadén

La comarca de Almadén vuelve a movilizarse para reivindicar "promesas incumplidas"

Este 30 de julio se cumple el primer aniversario del encierro de once vecinos de Almadén durante once días en la antigua Mina de Mercurio para exigir un futuro para la zona. Un año después aseguran que, a pesar de las reuniones y las promesas, siguen sin soluciones y sin que las administraciones hayan puesto en marcha medidas para favorecer el desarrollo de esta comarca.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 30.07.2020 14:44

En este sentido, con el objetivo de mantener el espíritu reivindicativo, la Plataforma Forzados ha convocado desde este jueves y durante once días, hasta el 9 de agosto, una cacerolada diaria a las 21:00 horas desde los balcones de todos los pueblos de la comarca de Almadén.

Dicen que no piden limosna, solo lo acordado y comprometido para garantizar el futuro de la zona.

El secretario de la Plataforma, Manuel Trujillo, ha manifestado en Onda Cero que los bolsillos y la memoria de la comarca están llenos de proyectos, pero siempre, por unas cosas o por otras, se han quedado sin hacer.

Además, se ha solicitado que los vecinos de la comarca vuelvan a colgar lazos bermellones en los balcones, fachadas, escaparates, camisetas o mascarillas.

También, los once encerrados del año pasado han organizado una marcha a pie mañana viernes hasta la estación de ferrocarril de Almadenejos para exigir infraestructuras y comunicaciones dignas para la zona.

Trujillo avanza que las administraciones regional, provincial y local ya han convocado a la Plataforma Forzados a una reunión para tratar las reivindicaciones de la comarca.