La Diputación recupera el programa "Vacaciones en Paz" de acogida de niños sahararuis

La Diputación de Ciudad Real se dota de financiación para contribuir a una inversión de 30 millones que creará 3.100 empleos

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana por unanimidad una modificación de créditos, que asciende a 3.365.000 euros, con el objetivo de disponer de los recursos públicos necesarios para dotar con 6'7 millones a un nuevo Plan Extraordinario por el Empleo que se pondrá en marcha en colaboración con la consejería de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha. El Ejecutivo autonómico, por su parte, incorpora a esta importante iniciativa la cantidad de 18'6 millones de euros.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 27.05.2022 12:08

Queda resuelto con la dotación de financiación el trámite previo a la aprobación del convenio que con posterioridad será suscrito por ambas administraciones, lo que prueba, una vez más, la importancia que tiene para la sociedad, sobre todo para aquellos que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas, que se materialice en políticas concretas la colaboración entre instituciones.

El presidente de la Corporación, José Manuel Caballero, ha agradecido a los dos grupos representados en el Pleno el apoyo a esta importante iniciativa y las propuestas que se hacen para mejorarla. Ha dicho que vendrá muy bien a los Ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, porque no se quedan sin la posibilidad de contratar.

Sobre todo porque se da la circunstancia de que se va a cubrir el espacio que exista entre la liquidación del Plan 2021/22 y el inicio del 2022/23 con un Plan de Empleo de la institución provincial que actuará como bisagra entre ambos. A lo que hay que añadir que la Diputación de Ciudad Real es la única de la región que se hace cargo de las aportaciones que corresponden a los ayuntamientos para el pago de los costes de seguridad social de todos los contratos generados.

Caballero ha mostrado su satisfacción porque en el territorio ciudadrealeño se van a superar los 30 millones de euros de inversión directa que posibilitará el acceso al mercado de trabajo de 3.100 parados. Ha afirmado que se multiplica el efecto ayudador porque los beneficiarios dirigen los ingresos al consumo local y a la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad.

Ha agradecido el posicionamiento favorable del Partido Popular, bien distinto al que su opción política ha exhibido en las Cortes de Castilla-La Mancha, "porque redunda en beneficio de nuestros pueblos y de nuestra gente". También ha comentado que, aunque se está produciendo una reducción significativa del paro, siguen existiendo grupos de personas "que quieren y pueden trabajar, pero no tienen la oportunidad de hacerlo con las ofertas del mercado".

Se hace, por tanto, un esfuerzo para evitar que la gente caiga en la excursión social y la marginalidad, ha dicho Caballero para finalizar recordando que la gestión de la Diputación de Ciudad Real es ejemplar porque es la que más presupuesto decida a políticas de empleo, aunque nuestra provincia no es la que más desempleados y desempleadas tiene.

Diputación y Junta pretenden lograr el pleno empleo con el desarrollo de programas de inserción laboral dirigidos a mujeres víctimas de la violencia de género o en situación de vulnerabilidad, así como mejorar la empleabilidad de los mayores de 50 años, desempleados de larga duración y de personas en riesgo de exclusión.

Vacaciones en paz

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una subvención nominativa gestionada a través del Área de Atención a las Personas que asciende a 20.000 euros. Se aplicarán en el desarrollo del programa "Vacaciones en paz", que se retoma tras la pandemia con la llegada a la provincia de Ciudad Real de niños y niñas saharauis que pasarán el verano con 26 familias.

Se ha tomado la decisión de reanudar la colaboración con los campamentos de refugiados saharauis tras celebrar una serie de reuniones con asociaciones de la provincia ya que se desconocía cómo estaba la situación sanitaria en el desierto argelino. La Diputación sufraga, una vez más, los gastos de desplazamiento de los menores.