WWF asegura que 51.000 ha se riegan ilegalmente en este humedal

Despliegan una pancarta en las Tablas de Daimiel para exigir el "fin de la impunidad" en el robo de agua

La organización WWF ha desplegado tres pancartas gigantes de forma simultánea en los humedales "en peligro" de Doñana, Tablas de Daimiel y el Mar Menor para exigir el "fin de la impunidad" en el "robo del agua" en España.

Europa Press | José Luis Juárez

Ciudad Real | 02.02.2022 09:56

WWF ha llevado a cabo esta acción de denuncia con motivo del Día Mundial de los Humedales, en el que alerta de que estos tres humedales "icónicos" se encuentran en riesgo por la "sobreexplotación ilegal de agua subterránea".

Con el lema 'STOP robo del agua', que se puede leer en las pancartas, la organización advierte de la situación crítica en los ecosistemas de estos "puntos negros". Asimismo, reclama el cierre de los pozos ilegales, sanciones para los que se "saltan la ley" y, en concreto, al Ministerio para la Transición Ecológica una Estrategia Nacional de Humedales que aborde esta problemática e incluya un plan de restauración de ecosistemas acuáticos.

Mientras en España ya han desaparecido el 60% de los humedales y lagos naturales en las últimas cuatro décadas, según WWF, el problema se ve agravado por el impacto del cambio climático y las decisiones del ser humano.

De forma simultánea, otro equipo de WWF ha desplegado una pancarta en el Parque Nacional Tablas de Daimiel como "epicentro del robo de agua en España".

En concreto, en las Tablas al menos 51.465 hectáreas de cultivo se riegan con "agua extraída ilegalmente", según la organización ecologista.

Rafael Seiz, experto del programa Agua de WWF, ha lamentado en Onda Cero que se está asistiendo con impotencia y vergüenza a la degradación de las Tablas y acusa a la administración de no resolver el problema del uso del agua en este humedal.