La asignación para la Diócesis de Ciudad Real fue de 2,8 millones el año pasado

Ciudad Real vuelve a ser la provincia con el mayor porcentaje de "X" en la renta a favor de la Iglesia

Un año más Ciudad Real fue la provincia de España que registró un mayor porcentaje de declaraciones de la renta en las que se ha marcado la casilla de la Iglesia. El Obispado ha informado hoy de los resultados de esta casilla correspondientes a las declaraciones que se presentaron el año pasado y que se refieren a la actividad económica de 2021.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.06.2023 12:43

Más de la mitad de las declaraciones del IRPF que se registraron en la provincia llevaban marcada la equis en la casilla de la Iglesia. En concreto, el 51,62%, lo que significa un mínimo descenso del 0,37% respecto al año anterior, el 2021.

En total, el número de declaraciones con asignación a favor de la iglesia católica fue de algo más de 118.000, es decir, unas 1.600 más.

El importe asignado a la Diócesis de Ciudad Real fue de 2,8 millones de euros, a los que había que sumar el fondo común interdiocesano por lo que esta cifra se elevó a los 3,3 millones de euros.

Un dinero que se destina, según ha explicado Isabel Oviedo, miembro del equipo de la administración diocesana, a obras, mantenimiento de templos o remuneraciones de salarios.

En torno al 15% de la actividad diocesana está sostenida por la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

El ecónomo diocesano de Ciudad Real, Jesús Álvarez, recuerda que marcar la “X” de la Iglesia es una decisión libre y no tiene coste alguno y ha dado las gracias a los contribuyentes por apoyar a la institución eclesiástica.