Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A pesar de las últimas lluvias, los pantanos de la provincia acumulan un 2,4 hectómetros cúbicos menos de agua

Siguen a la baja los embalses de Ciudad Real

Los embalses de las cuencas hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir han seguido descendiendo en el último mes en Castilla-La Mancha, pese a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas. Según los datos recogidos hoy por Efe de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, en el último mes la reserva hídrica en su conjunto se ha reducido en 2,4 hectómetros cúbicos y ha pasado de 133,8 hectómetros cúbicos a 131,4 hectómetros cúbicos almacenados

EFE | Ciudad Real | 14/12/2017

Pantano de Ciudad Real

Pantano de Ciudad Real / CHG

La reserva total de los embalses de esta cuenca, que se encuentran todos en la provincia de Ciudad Real, se sitúa al 35,26 % de su capacidad total, siendo especialmente significativo el nivel que presentan los embalses de la cuenca del Guadiana, que están al 17,9 %, mientras que los del Guadalquivir están al 43,9 % de su mayor nivel.



De hecho, de los 131,4 hectómetros cúbicos que almacenan los pantanos ciudadrealeños, 60,2 hectómetros cúbicos se encuentran en los dos embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, Fresneda y Montoro, mientras que los ocho embalses de la cuenca del Guadiana acumulan 71,2 hectómetros cúbicos.



En la cuenca del Guadiana, las mayores reservas de agua se concentran en el embalse de Peñarroya que se encuentra al 38,5 % de su capacidad al retener 19,2 hectómetros cúbicos.



Este es uno de los pocos embalses de la provincia de Ciudad Real que en el último mes ha recuperado ligeramente sus reservas, en 1,1 hectómetros cúbicos, con respecto al estado que presentaba a mediados del mes de noviembre.



El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, se encuentra al 8,1 % de su capacidad total, con tan sólo 14,9 hectómetros cúbicos almacenados.



El embalse de Gasset, del que se suministra de agua Ciudad Real y su comarca, está al 26,6 % y retiene 10,3 hectómetros cúbicos, incrementando también sus reservas debido al trasvase de agua que está recibiendo del pantano de Torre de Abraham para garantizar el abastecimiento de agua potable a este importante núcleo de población.



La reserva de agua del embalse del Vicario se encuentra al 11,1 % de su capacidad, almacenando en la actualidad de 3,7 hectómetros cúbicos.



El pantano de Puerto Vallehermoso retiene 2,1 hectómetros cúbicos y está al 30,9 %, mientras que el pantano de Puente Navarro retiene 1,3 hectómetros cúbicos y está al 30 % de su mayor nivel de retención.



Por lo que respecta a los embalses de Vega del Jabalón y La Cabezuela, las reservas de agua que acumulan son de 7,7 y 12 hectómetros cúbicos, lo que les dejan al 23 y 27,9 % de su capacidad, respectivamente.



En el caso de los dos pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, el de Fresneda está al 35,1 % de su capacidad y retiene 4,6 hectómetros cúbicos, mientras que el de Montoro almacena 55,6 hectómetros cúbicos, e 52,7 % de su mayor nivel.