Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En un sólo año pierden 90 hectómetros cubicos de agua

Los pantanos de la provincia de C.Real descienden sus reservas al 37% de su capacidad

Los embalses de las cuencas hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir que se encuentran en la provincia de Ciudad Real han visto reducidas sus reservas en el último año en 90 hectómetros cúbicos, continuando así una tendencia descendente que registran coincidiendo con este periodo de sequía.

Efe | Ciudad Real | 22/09/2017

Pantanos

Pantanos / CHG

Con respecto a hace un año por estas mismas fechas, los pantanos han pasado de almacenar en su conjunto un total de 226,9 hectómetros cúbicos a retener al día de hoy 137 hectómetros cúbicos.

Según los datos consultados hoy por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, del total de esta reserva de agua 77,2 hectómetros cúbicos se mantienen en los ocho embalses de la cuenca del Guadiana y el resto, 64,8 hectómetros cúbicos, se acumulan en los dos embalses del Guadalquivir.

En términos porcentuales, el conjunto de embalses se encuentran al día de hoy al 37 % de su capacidad cuando el año pasado en estas fechas estaban al 51 % de su máximo nivel de llenado.

Destaca la situación que presentan los embalses de la cuenca del Guadiana donde la merma de agua que vienen registrando en los últimos años los deja ligeramente por encima de 19,4 % de su capacidad total, una situación que no se daba hace años en esta cuenca.

La situación es mucho mejor en la cuenca del Guadalquivir, donde la reserva de agua de los dos embalses supera el 54 % de su capacidad total.

El pantano de Torre de Abraham, el que más capacidad de acumular agua tiene en la provincia de Ciudad Real, presenta niveles muy inferiores a los habituales al estar al 11,3 % de su capacidad, al retener únicamente 20,7 hectómetros cúbicos.

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su área de influencia, sigue también bajando sus niveles hasta situarse al 20,2 % al retener 7,9 hectómetros cúbicos.

En el caso del embalse de El Vicario el agua acumulada es de 4,4 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 13,2 % de su mayor cota de nivel, y el pantano de Peñarroya, que está al 35,4 % de su mayor capacidad, acumula al día de hoy 17,7 hectómetros cúbicos.

El embalse de La Cabezuela retiene 13,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 31,4 % de su capacidad, mientras que el pantano de Puerto Vallehermoso, que acumula 2,6 hectómetros cúbicos, se encuentra al 38 % de su mayor nivel de retención.

El embalse de Vega del Jabalón, que retiene 8,6 hectómetros cúbicos, se encuentra al 25,7 %, mientras que el de Puente Navarro acumula 1,9 hectómetros cúbicos y está al 46,2 % de su capacidad.

Los embalses de Fresneda y Montoto, por último, retienen 5 y 59,7 hectómetros cúbicos, que los dejan al 37,9 % y al 56,7 % de su capacidad total, respectivamente. EFE