Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Policía realizó las detenciones en Puertollano, Manzanares, Argamasilla de Calatrava y Tomelloso

39 detenidos en la provincia por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal organizado

La Policía Nacional ha detenido a 39 personas, 4 de las cuales han ingresado en prisión, en los municipios ciudadrealeños de Puertollano, Manzanares, Argamasilla de Calatrava y Tomelloso por los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

EFE | Ciudad Real | 21/11/2017

Material incautado por la Policía

Material incautado por la Policía / Policía Nacional

Los agentes se han incautado de 1,5 kilogramos de cocaína, 8 kilos de marihuana, 165 gramos de hachís, 6 vehículos y 37.321 euros en efectivo, según ha informado la Policía en un comunicado.



La operación 'Carbonel' ha constado de cuatro fases y se inició en marzo de 2016 con la detención de seis personas, en Puertollano y Argamasilla de Calatrava, y la incautación de 750 gramos de cocaína, 421 gramos de marihuana, 11.565 euros y un turismo.



En enero de este año, después de cinco registros en domicilios de Puertollano, Manzanares y Tomelloso, se detuvieron a otras seis personas y se incautaron 753 gramos de cocaína, 163 gramos de marihuana, 13.140 euros y un vehículo de alta gama.



La tercera y cuarta fase de 'Carbonel' se centró en el blanqueo de capitales, al detectarse entre la documentación incautada que se estaba enviando cantidades de dinero a Paraguay desde diferentes puntos de España.



En concreto, se habían enviado más de 330.000 euros entre los años 2013 a 2016 que servía para pagar, entre otras cosas, la cocaína que se estaba introduciendo en España y que la organización criminal distribuía por diferentes comunidades autónomas.



Los agentes han detectado que los cabecillas son un matrimonio: el hombre se encargaba de la distribución de la cocaína a medianos y pequeños traficantes, y su mujer hacía de enlace para el envío de dinero a la organización.



En el conjunto de la operación 'Carbonel' se han incautado 37.231 euros, kilo y medio de cocaína, 8 kilos de marihuana y 20 gramos de hachís, se han intervenido seis vehículos (cinco turismos y una furgoneta) y se ha detenido a 39 personas.



La investigación la ha llevada a cabo la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Puertollano con el apoyo de la unidad de Albacete, guías caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (Madrid) y las brigadas de Policía Judicial y Extranjería y Fronteras de Ciudad Real.



Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro principales implicados.