Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El organismo hidráulico se ha dirigido a ayuntamientos y mancomunidades de mas de 20.000 habitantes

La CHG recuerda la necesidad de activar Planes de Emergencia ante la sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha dirigido por escrito a los Ayuntamientos y Mancomunidades de más de 20.000 habitantes para recordarles la necesidad de que activen sus Planes de Emergencia ante la escasez de agua que sufre la cuenca.

EFE | Ciudad Real | 28/11/2017

Pantano de Ciudad Real

Pantano de Ciudad Real / OC

Además, según ha informado la CHG en un comunicado, ha pedido que comuniquen al Organismo de cuenca las medidas de ahorro de agua que se vayan realizando en el municipio o mancomunidad correspondiente.



La Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población igual o superior a 20.000 habitantes a que dispongan de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.



Dichos planes, que deberán haber sido informados por el Organismo de cuenca, tendrán en cuenta las reglas y medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de cada demarcación hidrográfica (PES).



Estos Planes de Emergencia deben definir tanto las restricciones al uso para abastecimiento como el empleo de recursos alternativos en el ámbito urbano para hacer frente al escenario de sequía.



El Plan Especial de Sequía del Guadiana (PES) establece cuatro indicadores de seguimiento: Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia, que tienen como objetivo, en función del valor que adopten en cada momento, activar las medidas previstas para paliar los efectos de la sequía.



A fecha 1 de noviembre de 2017, el indicador global de sequía de la cuenca se encuentra en situación de prealerta.



Seis sistemas se encuentran en emergencia (Los Montes, Bullaque, El Vicario, Gasset-Torre de Abraham, Torre de Abraham, Llerena, Piedra Aguda y Tentudía) así como dos zonas (Los Montes y Bullaque).



También 17 sistemas y zonas se encuentran en alerta, que son Peñarroya, Vallehermoso-Cabezuela, Vega del Jabalón, Sistema Guadiana: Cíjara-García Sola-Orellana, Valuengo, Brovales y las zonas de Ardila, Nogales, Zapatón, Lácara, Ruecas, Guadiana Medio, Matachel, La Mancha, Bañuelos, Jabalón y Recursos Fluyentes del Sistema 4.