Entre Algeciras y Alcázar

Relevante reunión para avanzar en el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal

Presidida por Emiliano García Page, para dar respaldo al proyecto

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 31.01.2022 19:08

Landaluce, Melchor y Page
Landaluce, Melchor y Page | Ayuntamiento de Alcázar

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha recibido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al alcalde de Algeciras (Cádiz), para mantener una reunión de trabajo entorno al desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística Intermodal para el transporte de mercancías en esta localidad. Alcázar de San Juan y Algeciras, son dos de los municipios integrados en la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario.

Mesa de trabajo sobre Ramal Central Ferroviario
Mesa de trabajo sobre Ramal Central Ferroviario | Ayuntamiento de Alcázar

“Una reunión importante en la que hemos podido avanzar en el proyecto y que pone en valor el compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha con Alcázar”, afirmaba Rosa Melchor. La alcaldesa agradecía al presidente autonómico su respaldo al proyecto “por el que seguiré trabajando para el desarrollo de esta ciudad y de Castilla-La Mancha, con Alcázar de San Juan como locomotora de progreso”. Asimismo agradecía al alcalde de Algeciras su apuesta por el proyecto.

Subrayaba la alcaldesa que en la reunión se ha evidenciado una vez más, los motivos por los que se está trabajando en el proyecto, “una demanda empresarial, una ubicación privilegiada junto a unas infraestructuras que son un potencial para el futuro, así como un apoyo institucional importante”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mostraba satisfecho al término de la reunión mantenida. Mostró su compromiso con este proyecto enmarcado en el Ramal Central Ferroviario, “un eje vertebrador capaz de desarrollar riqueza, actividad económica y empleo”. Landaluce, señalaba que el Puerto de Algeciras crece hacía el interior en competitividad y que el nodo logístico ferroviario de Alcázar crece hacía el puerto de Algeciras por lo que afirmaba que “Alcázar de San Juan requiere del apoyo decidido del Puerto de Algeciras y éste necesita del apoyo de Alcázar de San Juan”.

El presidente de Castilla-La Mancha manifestaba que en la reunión se daba un paso más en la concreción del proyecto “complejo, difícil en el que las administraciones somos la plataforma de apoyo, de impulso, que tiene que gestionar el sector privado”. Se trata de seguir dando pasos para continuar avanzando, manifestaba, “la oportunidad es real, hay apoyo político e institucional y requerirá de mucha constancia y sé que no va a faltar”.

Emiliano García-Page, consideraba que una vez que en España se ha dado un salto cualitativo en comunicaciones por tierra con un importante número de autovías, por puertos y aeropuertos, así como en transporte ferroviario de Alta Velocidad para viajeros, se hace necesaria “la revolución del transporte de mercancías por ferrocarril” y con ello la consiguiente electrificación de la vías. Por la situación geográfica, los tres grandes ejes pasan por esta comunidad autónoma, dijo, y tenemos interés en el Corredor del Mediterráneo, muy interés en el Corredor Atlántico y por supuesto en el Corredor Central.

A la reunión de trabajo han asistido además de Melchor, Landaluce y García-Page, Manuel Arana, director de Planificación y desarrollo de Puertos del Estado, Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, Rafael Merino, director general de la Agencia pública de Puertos de Andalucía, Gerardo Landaluce, presidente Autoridad Portuaria de Algeciras, así como los presidentes de las Cámaras de Comercio de Ciudad Real y del Campo de Gibraltar, representantes empresariales y concejales de ambas corporaciones municipales.

Foto de familia con todas las autoridades presentes
Foto de familia con todas las autoridades presentes | Ayuntamiento de Alcázar