Reconocimiento a la sanidad en nuestra comarca, Concedido por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

La Gerencia de Alcázar de San Juan recibe el premio a la excelencia y calidad en la prestación de servicios públicos

Se trata de una distinción por haber adoptado desde hace dos años medidas a favor del medio ambiente. Una apuesta que ha involucrado a profesionales del Hospital, centros de salud y consultorios de esta Área Integrada

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 15.03.2021 19:10

La Gerencia de Alcázar de San Juan recibe el premio a la excelencia y calidad en la prestación de servicios públicos
La Gerencia de Alcázar de San Juan recibe el premio a la excelencia y calidad en la prestación de servicios públicos | Prensa SESCAM

El proyecto ‘Disminución del Impacto Medioambiental Sanitario y el Fomento de Hábitos Saludables (Hospital Verde)’, de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha sido reconocido en la modalidad Mejores Prácticas de Gestión Interna durante los IX Premios a la Excelencia y la Calidad de los Servicios Públicos, que se ha celebrado recientemente en el Palacio de Fuensalida de Toledo y a la que ha asistido el presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page.

Con estos reconocimientos, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas distingue la labor de aquellos servicios y unidades de la Administración que trabajan en modelos de innovación y proponen formas ágiles de relacionarse con la ciudadanía, aumentando con estas prácticas la eficiencia de los servicios que prestan, bajo las pautas de calidad y creatividad.

En el caso del galardón obtenido por Gerencia de Alcázar de San Juan se trata de una distinción por haber adoptado desde hace más de dos años medidas a favor del medio ambiente, la sostenibilidad y la corresponsabilidad.

Y es que ante la evidencia que relaciona el deterioro medioambiental con la pérdida de salud de la población, uno de los principales desafíos consiste en disponer de un sistema de salud sostenible y, de acuerdo con las directrices de la Consejería de Sanidad, plantear un cambio de modelo dirigido a una mayor prevención y promoción de la salud.

Una apuesta por mantener un planeta más sano y saludable que ha involucrado a profesionales de diferentes servicios y especialidades tanto del Hospital Mancha Centro, como de los centros de salud y consultorios de esta Área Integrada.

De manera coordinada este equipo de trabajo está ayudando no sólo a la identificación de posibles actuaciones, sino también a implementar muchas de ellas, siempre con los objetivos de minimizar el impacto ambiental generado por la actividad sanitaria y de fomentar hábitos de vida saludables.

En ese sentido, ha resultado muy importante el trabajo realizado en disminuir, tratar y disponer de manera segura los residuos de los establecimientos de salud.

Eso implica, entre otras cuestiones, sustituir las bolsas plásticas de recogida de lencería hospitalaria por sacos de tele reutilizables que tienen un menor impacto medioambiental. Además, se ha mejorado también en la segregación de residuos orgánicos, vidrios, pilas, medicamentos y papel, distribuyendo contenedores que facilitan dicha segregación.

Otro aspecto muy importante es la disminución del consumo energético. Para ello se han sustituido las calderas de gasóleo por otras de gas natural, también se han cambiado tres enfriadoras condensadoras por otras más eficientes y con un menor impacto ambiental y se ha invertido en la progresiva sustitución de fluorescentes por pantallas de iluminación LED. Estas últimas aumentan la intensidad lumínica con un menor consumo.

Todo este trabajo ha permitido a la Gerencia de Alcázar de San Juan formar parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (Global Green and Healthy Hospitals), una comunidad de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

Alimentación saludable

En cuanto a la promoción de hábitos saludables, la Gerencia de Alcázar de San Juan ha introducido en los menús de las cafeterías nuevas opciones como carnes y pescados a la plancha, elaboraciones con bajo contenido en sal, alimentos integrales, zumos naturales, frutas, verduras y refrescos sin azúcar.

Precisamente para dar un mayor impulso a la promoción de una alimentación saludable entre profesionales, pacientes y familiares, en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios, también conocidas como ‘vending’ cuentan con una bandeja con productos sanos como snacks sin conservantes, fruta fresca, alimentos de bajo contenido en grasa y zumos naturales, entre otros alimentos.