Sobre concentraciones y hogueras

Advertencias policiales para San Antón y San Sebastián

Los "santos viejos" celebrados por estas fechas, y que tanto arraigo tienen en las tradiciones locales

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 11.01.2022 19:37

Hoguera
Hoguera | .OC

COMUNICADO POLICIA LOCAL POR SAN ANTÓN Y SAN SEBASTIÁN

Ante la proximidad de las festividades de San Antón días 15, 16 y San Sebastián días 22,23, de enero cuya celebración cuenta con gran tradición en nuestra ciudad y con motivo de las hogueras que en distintos lugares se producen, es necesario hacer compatible la tradición, con la adopción de las necesarias medidas de seguridad para evitar que se produzcan daños a las personas o los bienes.

Por todo ello es necesario, que cualquier persona o colectivo que con motivo de las mencionadas celebraciones pretenda hacer una hoguera, debe ser escrupuloso en obedecer las siguientes normas:

1. Queda prohibido cualquier hoguera en la que como mínimo no exista UNA persona mayor de edad que se responsabilice de la seguridad de la misma, controlando y haciéndose cargo de los daños que pudiera ocasionar.

2. Queda totalmente prohibido la realización de hogueras en calzadas de aglomerado asfáltico, por el daño que el color produce a este tipo de pavimento.

3. Queda totalmente prohibido la realización de hogueras cuando por la proximidad de edificios, báculos de alumbrado, mobiliario urbano, vehículos, árboles, jardines, cables eléctricos o cualquier otro bien público o privado, exista riesgo de resultar dañados.

4. Se deberá limitar el perímetro y cantidad de la madera o elementos de combustión, para que en caso de peligro pueda ser inmediatamente controlado por los servicios de extinción de incendios.

5. Así mismo, se deberán cumplir las medidas anti-covid impuestas por las autoridades sanitarias, respecto a las mascarillas en exteriores y distancia social.

La Policía Local se encuentra facultada para denunciar cualquier irregularidad, y en caso necesario requerir a los servicios municipales que sean necesarios para proceder a la retirada de materiales de combustión o extinción de la hoguera, que no cumpla con las normas anteriormente referidas.