Agua

Villarrobledo se une al abastecimiento de agua de calidad a través de la Tubería de la Llanura Manchega

El próximo 29 de marzo se abrirá el suministro en el primer ramal

Redacción

Albacete | 26.03.2023 06:05

Obras de la tubería a la Llanura Manchega
Obras de la tubería a la Llanura Manchega | OC

El alcalde, Valentín Bueno ha firmado junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el convenio para la unión de Villarrobledo al abastecimiento de agua a través de la Tubería de la Llanura Manchega, una vez que fue aprobado en pleno. Bueno ha destacado la importancia de este convenio por una duración de 25 años por el que se garantiza el abastecimiento de agua en cantidad y calidad para todos los vecinos de Villarrobledo, para consumo doméstico pero también comercial e industrial, un agua que proviene del acueducto Tajo Segura a través de la infraestructura de la Tubería de la Llanura Manchega cuya planta de potabilización se encuentra en la localidad conquense de Saelices.

El alcalde apunta en que al tratarse de aguas superficiales se incide en un problema importante que tiene que ver con el “estrés de los acuíferos” de los que hasta ahora se abastece nuestra ciudad, obteniendo ahora un agua de mucha más calidad con sólo abrir el grifo en nuestros hogares.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que “el futuro de la comarca de La Mancha, en la que viven uno de cada tres castellanomanchegos, depende de que se ponga en marcha esta infraestructura”. Martínez Arroyo ha indicado que, “gracias a la inversión que estamos haciendo en materia de agua, vamos a garantizar el abastecimiento en todo nuestro territorio”, también en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, que han tenido que abastecerse con cisternas y ha dicho que “ya no va a haber empresas que vengan a preguntar si hay garantía de agua, qué calidad tiene o si la podrán utilizar en el proceso de elaboración de sus productos agroalimentarios” y ha remarcado que “el futuro de la comarca de La Mancha, en la que viven uno de cada tres castellanomanchegos, depende de que se ponga en marcha esta infraestructura”.

El consejero ha valorado que, el agua que va a abastecer a La Mancha, “no es un agua cualquiera, es la mejor de España”, gracias a una importante inversión que va a hacer Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha en una planta de osmosis, que estará lista en 2024. El convenio de adhesión al primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega, el nororiental, permitirá acceder a agua superficial de calidad y en cantidad suficiente a los vecinos de este municipio, y de otros 14. Cerca de 100.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, se verán beneficiados a partir del próximo 29 de marzo, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugure en Saelices (Cuenca) la planta potabilizadora.

Villarrobledo es el municipio más grande de los 15 que se van a abastecer a través de este primer ramal, por lo que el consejero ha estimado que “sin Villarrobledo no hubiéramos podido poner en marcha una infraestructura cambiará el futuro”. De hecho, muy pronto “habrá agua de calidad para todo, se abrirá el grifo y se podrá beber; y eso hoy no sucede”, ha destacado durante su intervención.