Provincia

Villarrobledo renovará su luminaria

Una inversión de más de 3 millones de euros y que permitirá la mejora de la iluminación en la ciudad, mayor ahorro energético y económico, la mejora de la seguridad ciudadana y del cuidado del medio ambiente.

Redacción

Albacete | 12.06.2021 06:04

Presentación nueva luminaria
Presentación nueva luminaria | Ayuntamiento de Villarrobledo

El Claustro del Ayuntamiento acogía hoy la presentación del proyecto para el cambio de luminarias en Villarrobledo que conlleva una inversión de más de 3 millones de euros y que permitirá la mejora de la iluminación en la ciudad, mayor ahorro energético y económico, la mejora de la seguridad ciudadana y del cuidado del medio ambiente, con una reducción de emisiones de CO2 de algo más del 60%.

Así lo ha puesto de manifiesto el Alcalde, Valentín Bueno, durante la exposición del Proyecto denominado “ESE” por parte de los responsables de la empresa encargada de los trabajos, Antonio Muñoz Director Comercial de ALUVISA y Francisco Pecanins, director de alumbrado.

Destacaba por su parte, la concejal del gobierno Amalia Gutiérrez, que se trata de un proyecto “necesario y ambicioso” con el que se procederá al cambio de toda la iluminación pública de la ciudad a través de un contrato con la empresa ALUVISA por una duración de 20 años, haciéndose cargo por tanto, del mantenimiento de dicho alumbrado con un montante económico total de 6.400,000 euros. Apunta Gutiérrez que el proyecto es cofinanciado con fondos europeos a través del IDAE, obteniendo Villarrobledo una subvención a fondo perdido de 2,600,000 euros.

En unos días se comenzará con los trabajos para la sustitución de la iluminación antigua y obsoleta por tecnología LED limpia y eficiente que permita ahorrar en la factura de la luz a la vez que ofrecerá una imagen más cuidada de la ciudad, con un plazo de ejecución de algo más de 7 meses. Desde la empresa se explica que el ahorro energético es superior al 67% y que traducido a dinero supone más de 300,000 euros anuales menos en el coste de la luz para el consistorio. Dejarán de emitirse en torno a las 1,300 toneladas de CO2 al año con la nueva tecnología en el alumbrado público, algo que incide en el objetivo del Gobierno local de conseguir una ciudad moderna y más comprometida con el medio ambiente.

Así lo señalaba el Alcalde, Valentín Bueno, destacando el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Municipal para sacar adelante proyectos importantes y beneficiosos para la ciudad que permiten mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, buscando siempre alternativas para poder llevarlos a cabo a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento.