Provincia

La Roda ya ha dado a conocer a los ganadores del I Certamenel de Escultura ‘Rafael Canogar’

‘Artefacto espiritual’ de Ramón Urban y ‘Ciudade-la’ de Mar Solís, ganadores del premio ‘Rafael Canogar’.

Redacción

Albacete | 14.04.2021 14:29

La Roda ya ha dado a conocer a los ganadores del I Certamenel de Escultura ‘Rafael Canogar’
La Roda ya ha dado a conocer a los ganadores del I Certamenel de Escultura ‘Rafael Canogar’ | Ayuntamiento de La Roda

El I Certamen Internacional de Escultura ‘Rafael Canogar’ ya tiene ganadores, tras el fallo producido este martes en el Centro Cultural San Sebastián, de la mano del escultor, Diego Canogar, el CEO de la Fundación Azcona, Sacha Azcona y la comisaria de arte, María Toral que decidieron conceder el Primer premio a Ramón Urban por su obra ‘Artefacto espiritual’ y el Segundo premio a Mar Solís por su pieza ‘Ciudadela’. Ambos galardonados obtienen así una cabeza diseñada por el propio Canogar, así como una cuantía de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. Esta exposición se podrá visitar hasta el 13 de mayo. Si bien, será a partir del 20 de abril, cuando los artistas no seleccionados puedan retirar su obra, por lo que será una exposición de carácter efímero que se podrá ver al completo durante estos días.

El concejal de Cultura, Fran Piera, ha querido agradecer la presencia de decenas de artistas locales que han asistido al Centro Cultural San Sebastián este martes, y también ha recalcado “la apuesta presupuestaria por el área cultural que Juan Ramón Amores, como Alcalde de La Roda, viene realizando desde el comienzo del mandato”. Además ha querido agradecer la implicación del resto de concejalías, ya que “esta exposición no habría sido posible sin el personal de obras y servicios, pintores, electricistas y el personal de Cultura”.

El acto ha estado apadrinado además por Diego Canogar, quien ha mostrado su admiración por “la calidad de las obras y trabajos presentados”, indicando que finalmente “han sido 21 y no 10 las obras finalistas porque el jurado ha estimado que había un buen trabajo”.También ha querido dar la enhorabuena al Área de Cultura y al concejal, Fran Piera, por su apuesta, así como la creación de una exposición “atractiva y muy interesante para el público”. Según ha advertido, “ojalá esto dure muchos años, la ciudad se llene de arte y todo el mundo lo pueda disfrutar”.

Al acto ha asistido el Delegado de Educación, Cultura y Juventud, Diego Pérez, quien ha asegurado que “el resultado es maravilloso, no sólo en la cantidad, sino en la calidad”. Ha recordado la figura de Canogar, “uno de los mejores representantes del arte en la segunda mitad del siglo XX en nuestro país”. Y apeló la necesidad de “trabajar porque la cultura salga a la calle y las obras seleccionadas saldrán a la calle, produciendo esa simbiosis entre cultura y arte urbano”. Ha mostrado, por lo tanto, el apoyo en nombre de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Diputado Provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha querido “dar la enhorabuena al Ayuntamiento de La Roda por este Certamen, porque es una apuesta arriesgada con un éxito que impacta e impresiona”. Ha indicado que “debemos de tomar esta exposición como ejemplo de buenas prácticas de lo que debe ser la Cultura para otros Ayuntamientos y para la Diputación”.

La exposición está abierta para todos los públicos, la entrada es gratuita y podrá contemplarse en horario de 11:00 a 13:00 horas durante la mañana y de 17:00 a 20:00 horas durante la tarde.