Concurso

Regresa el concurso infantil 'Pinta y Torolea' para acercar el mundo del toro a los más pequeños

Se dividirá en tres grupos, niños y niñas menores de 6 años, de 6 a 10 años, y de 11 a 14 años, y el ganador o ganadora de cada una de las categorías. Se podrán presentar hasta el 15 de marzo.

Redacción

Albacete | 14.02.2023 06:05

2º Concurso 'Pinta y Torolea'
2º Concurso 'Pinta y Torolea' | Diputación de Albacete

El salón de actos de la Diputación de Albacete ha sido el escenario elegido para la presentación de la II edición del concurso infantil de dibujo ‘Pinta y Torolea’, iniciativa impulsada por el torero albaceteño Sergio Serrano y por su Peña Taurina, que suma para su desarrollo en esta segunda edición el apoyo de la institución provincial y del Ayuntamiento de la capital. Así lo han apuntado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y el vicealcalde y responsable de Cultura y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, durante la presentación del mismo.

Se trata de una propuesta, abierta a niños y niñas de hasta 14 años, que nació en 2022 con el objetivo de acercar el valor cultural y ecológico del mundo del toro a la población infantil y que recibió un gran respaldo por parte de la ciudadanía, habiendo participado cerca de cuarenta jóvenes de diferentes puntos de la geografía española.

El diputado de Cultura, que ha puesto en valor la figura de Sergio Serrano, le ha agradecido la puesta en marcha de esta “iniciativa social”, destacando la importancia de la actividad para promover la participación de niños y niñas en certámenes que contribuyan a estimular y a motivar su talento y creatividad. “Sergio nos pidió ayuda para venir a presentar el concurso aquí con el objetivo de dotar al mismo de mayor calado entre la población y de hacerlo llegar también a la ciudadanía de la provincia”, ha apuntado Zamora.

Este certamen llega acompañado de jornadas en diferentes localidades de la provincia de Albacete, de Murcia y de Jaén (todavía por cerrar), que se llevarán a cabo de manera coordinada con distintas asociaciones y colegios de Albacete acercando así la iniciativa a distintos puntos del territorio provincial. A todo ello se suma el sorteo de entradas para el festival benéfico del Cotolengo y de diferentes festejos en los que actúe el torero local.

Cabe destacar que los trabajos serán valorados por un jurado compuesto por los pintores taurinos más sobresalientes de la provincia como Remy López, Paco Gabaldón, José Ángel Ramírez, y Jesús Martínez. Además, este año el certamen está dedicado a Ramón Ortiz, otra de estas figuras artísticas, que falleció el pasado año.

Las obras pueden presentarse hasta el 15 de marzo

"Don Ramón era una excelente persona y muy aficionado, desde el primer momento se volcó con la idea de la primera edición, le estaré eternamente agradecido", ha subrayado Sergio Serrano, quien también ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital el apoyo, al tiempo que ha puesto de relieve que su objetivo es dar a conocer y transmitir “los valores de mi mundo”.

El impulsor de esta iniciativa ha sido el encargado de explicar que el concurso se dividirá en tres grupos, niños y niñas menores de 6 años, de 6 a 10 años, y de 11 a 14 años, y el ganador o ganadora de cada una de las categorías, además de premios en forma de material de pintura o libros, tendrá la oportunidad, junto a sus padres, de vivir una jornada campera junto al torero.

Los trabajos pueden remitirse hasta el próximo 15 de marzo a la dirección Formación Avanzada. C/ Obispo Tagaste, 31. 02005 – Albacete, y una vez finalizado el plazo, el jurado dará a conocer el nombre de los seis ganadores (tres por cada categoría). Las bases completas pueden consultarse en la web del diestro www.serranosergio.es