El Gobierno de Castilla-La Mancha acerca el patrimonio de ‘El Tolmo de Minateda’ (Hellín) a través de la realidad virtual y aumentada. Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en una visita que ha realizado al Parque Arqueológico en cuestión para presentar el Proyecto de Virtualización, Realidad Aumentada y Digitalización que se ha desarrollado en el mismo.
En declaraciones a los medios, Carmen Teresa Olmedo ha destacado que la iniciativa será un reclamo más para el turismo cultural en toda Castilla-La Mancha y, especialmente, de la comarca.
Además, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha comentado que su desarrollo es un compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, dirigido a implantar novedades tecnológicas y museológicas al patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.
¿Cómo funciona?
Esta nueva técnica de recreación de cómo era el ‘Cerro de la Cabezas’ en su máximo esplendor, se logra con la utilización de unas gafas para realidad virtual y a través de la utilización de una aplicación en los dispositivos móviles o smartphones de realidad aumentada, durante la propia visita física en el Parque Arqueológico, gracias al escaneo de los tótems implantados en este espacio que permiten conocer en 3D, los inmuebles y edificios que existían en la antigüedad en cada yacimiento.
Este proyecto XR está planeado para que esté activo en todos los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha: ‘El Tolmo de Minateda’ en Hellín, ‘Libisosa’ en Lezuza, ‘Recópolis’ en Guadalajara, ‘Carranque’ en Toledo, ‘Alarcos’ en Ciudad Real, ‘Segóbriga’ en Cuenca, y el ‘Cerro de las Cabezas’ en Valdepeñas.