Diputación de Albacete

Ya se puede solicitar plaza en los ‘Campamentos de Verano Corresponsables’ para niños de entre 8 y 14 años

Tendrán prioridad quienes formen parte de familias incluidas en colectivos del Plan Corresponsables

Redacción

Albacete | 01.06.2023 06:04

Ya se puede solicitar plaza en los ‘Campamentos de Verano Corresponsables’ para niños de entre 8 y 14 años
Ya se puede solicitar plaza en los ‘Campamentos de Verano Corresponsables’ para niños de entre 8 y 14 años | Diputación de Albacete

El diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha dado a conocer los detalles de los ‘Campamentos de Verano Corresponsables 2023’, impulsados por la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, en el marco del Plan Corresponsables del Instituto de la Mujer de C-LM, con el fin de promover la corresponsabilidad y la conciliación familiar, personal y laboral en esta provincia, especialmente en el periodo estival de los y las menores.

Se trata de dos actividades de una semana de duración, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de junio y están dirigidas a menores de entre 8 y 14 años, siendo “un servicio público y gratuito”.

Ambos campamentos se realizarán durante el mes de julio y suman un total de 100 plazas (50 cada uno). Así, del 16 al 22 de julio se ha organizado el primero de ellos, que tendrá lugar en Río Tus en Yeste, y el segundo, del 23 al 29 de julio, en Tolosa en Alcalá del Júcar.

Además, el responsable provincial ha explicado que están destinados “preferentemente” a niños, niñas y jóvenes empadronados en municipios de la provincia de Albacete con menos de 20.000 habitantes, en línea con las políticas de discriminación positiva que viene impulsando la institución que preside Santi Cabañero, con prioridad para quienes formen parte de familias incluidas en colectivos prioritarios del Plan Corresponsables del Gobierno regional.

En este punto, ha detallado que dichos colectivos hacen referencia a víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; familias monoparentales y monomarentales; mujeres en desempleo de larga duración (inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante durante 12 o más meses); o familias que por circunstancias excepcionales lo requieran, “previa valoración técnica e informe de la trabajadora social de referencia”.

Asimismo, ha dejado claro que “tendrán prioridad absoluta” los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género que residan con sus madres en centros y casas de acogida de la provincia, sin atender al número de habitantes del municipio donde se encuentren ubicados, añadiendo que podrán participar menores, independientemente de sus capacidades cognitivas, físicas o sensoriales, ya que se realizarían las adaptaciones necesarias para garantizar su inclusión.

A través de estos campamentos, tal y como ha dado a conocer González, se ofrecerán actividades lúdicas y deportivas en contacto estrecho con la naturaleza, contando con monitores y monitoras especializados para mejorar las habilidades en el idioma inglés. “Vamos a sumar al entretenimiento y al ocio, un proyecto formativo para chicos y chicas que pueden tener más dificultades para acceder a este tipo de formación”, ha matizado.

Por su parte, las solicitudes se deberán cumplimentar a través de la sede electrónica de la Diputación (la instancia no requiere firma) y, como persona interesada figurará necesariamente la madre, padre, tutor o tutora.

Para más información o resolución de cualquier duda, se puede contactar con la Unidad de Igualdad de la Diputación en el teléfono 967 59 53 00 (Extensión 13114) o mediante el correo electrónico b.briongos@dipualba.es.