Actualidad agraria

El próximo 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas

Se puede solicitar en las opciones que cubren helada y los demás riesgos garantizados, módulos 1,2 y P

Redacción

Albacete | 19.01.2022 06:05

 El próximo 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas
El próximo 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas | Subdelegación del Gobierno de Albacete

Esta línea de seguro está incluida en el 42º Plan de Seguros Agrarios y corresponde con la cosecha de fruta 2022. La campaña de producción del año pasado fue la que tuvo perores resultados actuariales de toda la serie histórica, con unas indemnizaciones por valor de 8,995 millones de €.

En 2021 había aseguradas en la provincia de Albacete 2.978 hectáreas de cultivo y se declararon siniestro en 3.116 hectáreas, habiendo muchas parcelas que se vieron afectadas por dos o más riesgos. En este sentido destaca la incidencia de la helada registrada el pasado 21 de marzo que afectó a los cultivos de albaricoque y melocotón en los términos municipales de Hellín, Albatana, Montealegre del Castillo, Barrax y Albacete Para esta campaña de aseguramiento se han subido los precios del albaricoque un 11 % en variedades como búlida, murciana, arquer, dorada o pepito, que son algunas de las de mayor implantación en nuestra provincia.

Esta medida recoge una reivindicación del sector y va a mejorar el capital asegurado en las explotaciones. Otra de las modificaciones introducidas para esta campaña es la eliminación de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco, que ha sido sustituido por un mecanismo que permite modificar las pólizas y reducir el rendimiento asegurado.

El Ministerio de Agricultura a través de ENESA ha mejorado el nivel de apoyo a esta línea. Por la concurrencia con un año de alta siniestralidad destaca el hecho que desde esta campaña se vuelvan a subvencionar los recargos. Esta ayuda a las pólizas recargadas se hace al mismo nivel de apoyo que la prima principal. Igualmente destacar el incremento de la ayuda a la contratación del seguro complementario.

En esta línea, en la que muchos agricultores tiene limitado el rendimiento asegurado en la póliza principal, es de suma importancia la contratación del seguro complementario para el riesgo de pedrisco, que desde esta campaña será más barato para los agricultores.

En 2021 el importe del coste del coste del seguro en la provincia ascendió a 5,132 millones de €. El Estado colaboró en el pago de la prima con 2,051 millones de subvención y los agricultores abonaron 3,036 millones de euro