Capital

Nuevo parque y zona deportiva en el barrio de Cañicas-Imaginalia en un solar entre las avenidas de Gregorio Arcos y La Mancha

También se ha anunciado la instalación de un Skate-Park en otro solar de titularidad municipal, entre la Avenida de la Mancha y la calle Simone de Beauvoir.

Redacción

Albacete | 10.05.2022 06:05

Barrio Cañicas - Imaginalia
Barrio Cañicas - Imaginalia | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la instalación de un nuevo parque y zona deportiva en el barrio de Cañicas-Imaginalia, en un solar situado entre las avenidas Gregorio Arcos y La Mancha. Así lo ha anunciado el alcalde durante una visita cursada a este barrio, acompañado por la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; el concejal de Participación, Manu Martínez, y el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada.

Tras reunirse con la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Cañica-Imaginalia, con su presidente, José Antonio Cánovas, al frente, Sáez Cruz y los concejales han recorrido el barrio para recoger las reivindicaciones vecinales en materia de accesibilidad o de instalaciones deportivas, ante lo que el alcalde ha señalado que serán tenidas en cuenta para atenderlas en el menor plazo posible.

El alcalde ha manifestado que “estamos ante un barrio joven, en el que residen muchas familias que requieren de una serie de instalaciones e infraestructuras, y en este sentido, vamos a ir atendiéndolas de forma progresiva, como el nuevo parque que se va a adecuar, aprovechado la estrategia europea Edusi, en la confluencia de la avenida Gregorio Arcos con la avenida de la Mancha”.

“En estos momentos se está analizando entre la Edusi y la Concejalía de Sostenibilidad, que dirige Julián Ramón, qué tipo de instalaciones incluimos en este nuevo espacio aprovechando un solar municipal en desuso”, ha añadido Emilio Sáez.

Skate-Park

De la misma forma, Sáez Cruz ha anunciado la instalación de un Skate-Park en otro solar de titularidad municipal, entre la Avenida de la Mancha y la calle Simone de Beauvoir. “De esta manera, el Ayuntamiento dará respuesta al auge del skateboarding en Albacete con la creación de una nueva pista deportiva en este barrio, que facilitará la práctica de este deporte urbano, especialmente extendido entre la juventud”. El proceso para el diseño de estas instalaciones será participativo, pues contará con las aportaciones del colectivo skater de la ciudad.

El primer edil ha recordado que dentro del Plan de Mejora y Ampliación de la Red Ciclista se ha contemplado la habilitación de carril-bici en la Avenida de la Ilustración y calles Emilia Pardo Bazán y Campanilla, además de haber incorporado el contenedor marrón, para depositar restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos, o servilletas y papel de cocina usados.

Urbanización del Sector 3

Por otra parte, el concejal de Urbanismo ha avanzado los planes de desarrollo del Sector 3, situado junto al barrio de Cañicas-Imaginalia, “por lo que entendemos que será del interés de sus vecinos y vecinas, puesto que aborda una serie de cuestiones que solventan algunas demandas”.

Este Sector, llamado Canal de María Cristina, está previsto que entre en obras a lo largo de este año. “Incluye, además de todo el viario, la finca La Alfonsica como zona verde, y se estudia qué hacer con la casa que hay en el interior del parque”. Con 395 viviendas, de las que de 60 a 70 serán de VPO, contempla otro tramo de la AB-20 y la urbanización de toda la calle Virgen del Pilar. Tejada también ha recordado que tras años de reivindicaciones, la calle Montesa ya cruza toda la zona de Cañicas, con lo que se ha mejorado la movilidad urbana, dándole continuidad a esta vía”.

El concejal de Participación, por su parte, ha reiterado el compromiso municipal con la puesta en servicio de un nuevo centro sociocultural para el barrio, proyecto que se ha sacado a licitación en dos ocasiones, y ahora se trabaja en una tercera convocatoria pública para dar con el adjudicatario que se comprometa a llevarlo a cabo en tiempo y forma.