Provincia

El Jurado Arbitral Laboral de Albacete logra cerrar un 48% de mediaciones con acuerdo en 2023

Con respecto a los sectores, en el que más conflictos se registraron fue en el Metal, con siete, seguido de la Limpieza con seis. En total, los conflictos afectaron a un total de 13 sectores distintos.

Onda Cero Albacete

Albacete | 26.03.2024 06:02

Jurado Arbitral Laboral
Jurado Arbitral Laboral | JCCM

La actividad del Jurado Arbitral Laboral durante el pasado 2023 en la provincia de Albacete ha contabilizado 35 expedientes, el mismo número que en 2022, y que viene a ser el tercer registro más alto de la serie histórica. Estos expedientes han afectado a 37 empresas y a 3.088 trabajadores.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, así lo han trasladado, junto a los agentes sociales de Albacete, en la que han informado del balance del Jurado Arbitral Laboral el pasado año.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha puesto en valor el trabajo que se desarrolla desde este organismo, que ha contado con una tasa de acuerdo del 48 por ciento, en el que se han visto implicadas 13 empresas y a 1.310 trabajadores. Un resultado, que en palabras de Ruiz Santos, “es fruto de la voluntad negociadora de empresas y sindicatos”.

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha remarcado que el hecho de que se haya mantenido la misma cifra de expedientes ingresados en los dos últimos años, “viene a significar la consolidación del Jurado Arbitral Laboral”, del que ha recordado, está tutelado por la Consejería del ramo y su finalidad es el ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral.

En cuanto a los datos, Merino ha apuntado que, de los 35 expedientes ingresados, 27 fueron efectivos, afectando a 27 empresas y a 2.408 trabajadores. De éstos, 13 se cerraron con acuerdo y 14, sin acuerdo.

Al tiempo, ha asegurado que los conflictos colectivos planteados, 20 fueron por interpretación y aplicación del convenio colectivo, 3, por modificaciones de las condiciones de trabajo; 8, por huelga, y de los cuatro restantes, uno fue por bloqueo del convenio colectivo, otro por bloqueo del acuerdo colectivo, otro por impugnación del convenio colectivo y otro por controversias colectivas.

Con respecto a los sectores, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha detallado que en el que más conflictos se registraron fue en el Metal, con siete, seguido de la Limpieza con seis. En total, los conflictos afectaron a un total de 13 sectores distintos.

Agentes Sociales

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha puesto en valor la efectividad de este órgano, del que ha dicho “brinda el diálogo social, lo que sirve para buscar puntos de encuentro y evitar que los conflictos acaben en los juzgados”. “Agradecemos al Gobierno regional este espacio que nos ofrece, el cual, desde Comisiones Obreras nos comprometemos a seguir utilizando siempre y cuando sea necesario”, ha apuntado.

A este respecto, Carmen Juste se ha referido al Convenio de Agricultura, que actualmente se encuentra en proceso de negociación y como ya avanzó el sindicato, si no se llega a un acuerdo, se llevará al Arbitraje.

El secretario provincial de UGT, por su parte, ha definido al Jurado Arbitral Laboral como algo efectivo y esencial, que, además, en Albacete funciona “como un reloj suizo”. Y en este sentido, ha destacado el importante trabajo por parte de las personas que lo componen.

Al mismo tiempo, González ha instado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a que permita el traslado de este órgano a los conflictos individuales.

Esta misma petición ha sido manifestada por Mar Juan, en representación de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), quien ha concluido la comparecencia apuntado que “las mediaciones individuales serían una buena medida para desatascar los juzgados y, además, ofrecerían soluciones más flexibles que una sentencia”.