Museo de la Cuchillería

Julián Núñez Juan ya tiene su "Rincón del cuchillero" en el Museo

Son ya 18 los artesanos cuya obra ha sido mostrada en este espacio

Redacción

Albacete | 16.11.2023 06:04

Julián Núñez Juan ya tiene su "Rincón del cuchillero" en el Museo
Julián Núñez Juan ya tiene su "Rincón del cuchillero" en el Museo | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, acompañado de la concejala responsable del Museo de la Cuchillería, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha asistido a la presentación del nuevo espacio “Rincón del cuchillero” dedicado a la obra de Julián Núñez Juan. Al acto asistieron entre otros el hermano del protagonista, Amós Núñez, y la presidenta de Aprecu Pilar Jiménez.

Manuel Serrano se ha referido al Rincón del Cuchillero como “un lugar entrañable del Museo de la Cuchillería, donde se recoge la biografía y la obra de diversos artesanos que han marcado la historia de la cuchillería albaceteña. Por ello estas vitrinas ocupan un sitio preferente, cerca del taller donde se muestran los útiles y las herramientas que sirvieron para forjar y crear las piezas de estos cuchilleros”.

Las exposiciones periódicas en esta sección se complementan con la edición de una ficha con la biografía del artesano, y que forma parte de un coleccionable que se remite a todos los socios, medios de comunicación, otros museos, coleccionistas y contactos varios del Museo. A día de hoy son ya 18 los artesanos cuya obra ha sido mostrada en este espacio.

En esta ocasión, en el Rincón del Cuchillero se rinde homenaje a Julián Núñez Juan, artesano e industrial albaceteño que se inició en el oficio a los 12 años en el taller familiar de la calle Herreros y desde entonces ha tenido una amplia trayectoria. Núñez ha cedido para esta muestra un total de 22 piezas, 11 navajas y 11 cuchillos, de variada tipología y diversos materiales.

A lo largo de los años, Julián Núñez Juan ha colaborado con el Museo de la Cuchillería con la donación de varias obras, y sus navajas y cuchillos han sido premiados en varias ediciones del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, por lo que sus piezas también se exponen en la sala Aprecu.

El alcalde ha felicitado a Julián Núñez por este reconocimiento, y le ha agradecido su labor “para mantener las esencias de una tradición cuchillera con la que nos identificamos y que debemos potenciar”.