Formación

Docentes de la provincia se forman en primeros auxilios

El IES Ramón y Cajal de Albacete ha acogido unas jornadas prácticas del Manual de actuaciones para una Escuela Segura, herramienta práctica que permite conocer como actuar en las distintas situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud de la población escolar.

Redacción

Albacete | 08.06.2022 06:07

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RCP | JCCM

Enfermeras de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han impartido unas jornadas prácticas a más de medio centenar de docentes de toda la región, una actividad formativa basadas en el Manual de actuación para una Escuela Segura, publicado a principios de año por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Sanidad.

En la inauguración de las jornadas, celebradas en el Instituto de Secundaria Obligatoria (IES) “Ramón y Cajal” de Albacete, intervinieron el delegado de Educación en Albacete, Diego Pérez, así como la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Marieta Alfaro, quienes coincidieron en destacar la importancia de llevar a cabo una formación de estas características puesto que, una atención precoz ante una situación de emergencia en vital.

El delegado agradeció a los profesionales sanitarios su implicación en esta actividad, desarrollada por la propia GAI de Albacete y la Unidad Provincial de Formación del Profesorado de la Delegación de Educación de Albacete, valorando que es “muy necesaria y muy demandada por la comunidad educativa, tanto por los profesionales de Educación como por padres y madres.

Diego Pérez recordó que el Manual pretende ser una herramienta práctica que permite conocer qué hacer y qué no hacer en las distintas situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud de la población escolar.

Por su parte, la subdirectora de Enfermería de la GAI de Albacete, explicó que las jornadas constaban de unas sesiones informativas y formativas que permiten ampliar los conocimientos en algunos temas propuestos por docentes de centros educativos que por su frecuencia les preocupa como son la detección y actuación de conductas suicidas o de la conducta alimentaria.

Además, se realizaron talleres prácticos sobre cómo actuar ante situaciones generales de primeros auxilios, (atragantamineto, síncope y lipotimia, golpe de calor, traumatismo craneoencefálico, heridas y hemorragias); situaciones urgentes en pacientes diabéticos y alérgicos y Reanimación Cardiopulmonar básica.