Diputación de Albacete

La Diputación estrena dos webs para recopilar documentos valiosos de los Archivo de la provincia

Se llega a ambas a través del enlace:https://web.dipualba.es/archivo/

Onda Cero Albacete

Albacete | 08.04.2024 06:02

La Diputación estrena dos webs para recopilar documentos valiosos de los Archivo de la provincia
La Diputación estrena dos webs para recopilar documentos valiosos de los Archivo de la provincia | Diputación de Albacete

El Gobierno de la Diputación de Albacete sigue dando pasos dentro del Plan Estratégico puesto en marcha para la modernización y puesta en valor de los Archivos Municipales. Este plan, que se enmarca dentro de los grandes compromisos adquiridos por el Gobierno de Santi Cabañero al inicio del presente Mandato, se ve ahora reforzado con la creación de dos páginas web así como con la apertura de convocatorias de ayudas económicas (una inminente y, la otra, disponible antes del verano) destinadas a los ayuntamientos de la provincia.

Tal y como ha contextualizado el presidente, el Pleno de la Diputación aprobó en su día el convenio-tipo a disposición de los ayuntamientos de la provincia destinado, fundamentalmente, a facilitarles tres acciones clave: la digitalización de los fondos con valor (cultural, histórico, científico y, en general, para la sociedad) que se alojen en sus archivos municipales; la organización de esos fondos, para su conservación, identificación y acceso; y la puesta a disposición de los documentos digitalizados en los dos portales web que Servicio de Archivo y Documentación ha venido preparando desde el pasado verano.

Así lo ha detallado durante la rueda de prensa en la que, junto al jefe del citado Servicio, Alejandro García, los y las periodistas han podido conocer ‘en vivo’ todos los detalles de sendas webs. La primera de las plataformas es el Portal de Archivos Municipales de la Provincia de Albacete, un catálogo colectivo que ya cuenta con documentación organizada y descrita, tanto a nivel municipal como provincial, permitiendo a los ayuntamientos esa organización y digitalización de sus fondos documentales, aumentando así su accesibilidad y difusión. Como han concretado, el portal está plenamente integrado en el recolector Hispana y en proceso de incorporarse al recolector Europeana, lo que amplía su visibilidad a nivel internacional. En esta web están ya disponibles los documentos administrativos de Alatoz, Fuensanta, Carcelén, Peñascosa y Munera así como los documentos históricos de Alcaraz.

Además, en este año se ha firmado ya convenio con los ayuntamientos de Lezuza y Paterna del Madera, para organizar el archivo y subir sus recursos a la web y actualmente se está tramitando la firma del acuerdo con el consistorio de Nerpio, esperando ampliar a más a lo largo de 2024. La segunda plataforma impulsada es una web 360º que ofrece una experiencia inmersiva a los usuarios, permitiendo un primer acercamiento visual y detallado a los archivos de la provincia a través de visitas virtuales. Este año se espera aumentar la cantidad de archivos municipales disponibles en esta plataforma, comenzando con 15 ya accesibles.

Se llega a ambas a través del enlace:https://web.dipualba.es/archivo/

Convocatoria de ayudas

Además, dentro de ese compromiso del Gobierno Provincial con la modernización y organización de los archivos municipales, Santi Cabañero ha anunciado dos convocatorias de ayudas. Una primera, disponible desde este jueves 4 de abril y hasta el próximo 3 de mayo, dotada con 25.000 euros destinados al equipamiento material de los Archivos Municipales. Los Ayuntamientos interesados en solicitarlas, pueden hacerlo dentro de ese plazo vía sede electrónica, en el apartado ‘Subvenciones’ de la página web de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es).

Además, habrá una segunda línea de Ayudas, prevista para antes del verano, que contará con una dotación de 75.000 euros para facilitar a los consistorios la contratación de servicios especializados en la organización de sus archivos, ya sea con personal propio o externo. También se suman a la formación que se viene facilitando tanto al personal administrativo como técnico de los ayuntamientos; algo para lo que será muy importante la afiliación de la Diputación de Albacete al Consejo Internacional de Archivos, en su Rama de Archivos Municipales, y en la Sección Europa. Esto, que se va a aprobar en el Pleno de este jueves, 4 de abril, va a beneficiar a los archivos municipales de la provincia en el sentido de que proporcionará talleres, cursos, documentación, etc., que se pueden usar estando la Diputación como intermediaria.

Igualmente, se sigue avanzando en la organización y celebración de actividades de difusión social que están ayudando a visibilizar a los archivos municipales; y adquisición de tecnología avanzada (concretamente, de un escáner profesional) que está permitiendo la paulatina digitalización de los fondos municipales con valor cultural.

Todo ello, reafirmando el compromiso del Gobierno de Cabañero con la conservación y puesta en valor del patrimonio documental de la provincia buscando, además de avanzar en la digitalización y organización de los archivos municipales, promover su accesibilidad y comprensión por parte de la ciudadanía. Un esfuerzo conjunto que, ha recordado, no sólo beneficia a los municipios de menor tamaño, dándoles a sus archivos visibilidad y accesibilidad, sino que también encamina a la provincia de Albacete hacia la vanguardia en la gestión y modernización de su patrimonio documental.