Provinci

'Dipualba Protege' forma en Industria Alimentaria en Villarrobledo

Ofrecerá casi 400 horas de formación a sus 20 participantes (12 hombres y 8 mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años y residentes en Villarrobledo) y es el segundo que la Diputación impulsa en la localidad dentro de este programa.

Redacción

Albacete | 15.06.2021 06:04

Comienzo del itinerario de 'Dipualba Protege' en Villarrobledo
Comienzo del itinerario de 'Dipualba Protege' en Villarrobledo | Diputación de Albacete

Ya ha comenzado en Villarrobledo el curso de ‘Operaciones Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria’, incluido en los itinerarios formativos promovidos por la Diputación de Albacete dentro de su programa ‘Dipualba Protege’ junto al Fondo Social Europeo (FSE).

En concreto, este programa de formación para el empleo supondrá, a lo largo de su desarrollo completo en la provincia, una inversión presupuestaria de más de 9,7 millones de euros; cuantía de la que la Diputación aporta el 20% (unos 2 millones de euros), mientras que el 80% restante (casi 7,8 millones de euros) proceden del FSE, compartiendo ambas entidades el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas en base a 68 acciones formativas en el conjunto del territorio provincial.

20 participantes residentes en Villarrobledo

El curso de ‘Auxiliares de Elaboración en la Industria Alimentaria’, cuenta para su desarrollo con 20 participantes, (12 hombres y 8 mujeres, residentes en Villarrobledo y con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años) que completarán un total de 390 horas formativas.

Durante las clases (que serán tanto teóricas como prácticas), el alumnado participante realizará operaciones de apoyo en la recepción y preparación de las materias primas y auxiliares que intervienen en los procesos productivos, y colaborarán en el desarrollo de los mismos ejerciendo como ayudantes en las operaciones rutinarias y sencillas de elaboración y envasado de productos alimentarios. Todo ello, de acuerdo a las instrucciones de trabajo y a las normas de higiene y seguridad específicas.

La formación se completa con sesiones de orientación laboral, tutorías periódicas, y diagnósticos individualizados, recursos con los que se pretende favorecer la inserción laboral de las personas participantes. La Diputación de Albacete trabaja muy clara y decididamente en dos objetivos: para el primero de ellos, el de fijar población, es muy importante “que la gente se forme en el ‘santo y seña’ de cada zona, por eso el programa está especialmente diseñado teniendo muy en cuenta las circunstancias (por ejemplo, la tasa de paro y de escolarización y de graduación en los diferentes niveles) así como los potenciales nichos de encontrar empleo en cada zona, de ahí que se decidiera que éste curso en concreto fuera aquí, en Villarrobledo”.

El segundo objetivo radica precisamente en las personas a las que se dirige esta formación: “aquéllos colectivos que tienen más difícil tanto el acceso a la misma como al mercado laboral”, mujeres víctimas de violencia de género, personas que sufren discriminación por su origen racial, étnico o identidad de género; así como a personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mayores de 55 años y menores de 30 años.