Hallazgo

Descubrimiento subterráneo en la Posada del Sol en La Roda

El Ayuntamiento ha decidido paralizar las obras, parcialmente, hasta que el informe de Cultura y Patrimonio determine el valor de una galería subterránea que supondría un notable incremento del valor arquitectónico y patrimonial del conjunto.

Redacción

Albacete | 28.07.2021 06:04

Descubrimiento subterráneo en la Posada del Sol en La Roda
Descubrimiento subterráneo en la Posada del Sol en La Roda | Ayuntamiento La Roda

Tras una visita desarrollada el pasado 23 de julio, la empresa contratista y el Ayuntamiento de La Roda han decidido paralizar, parcialmente, las obras de la Posada del Sol hasta que se determine el valor patrimonial de una galería subterránea que discurre por debajo del edificio. En concreto, se ha descubierto una estancia de arcos abovedados y tinajas, así como un trazado formado por varias salas y galerías provistas de arcos para facilitar el acceso por las mismas.

La primera visita de servicios arqueológicos detalla la relevancia arquitectónica de este hallazgo, lo cual redundaría en un notable incremento del valor arquitectónico y patrimonial del conjunto. Tanto el espacio como las vasijas que alberga se estiman fechados en torno a principios del siglo XVII, si bien se encuentra pendientes de valoración por parte los servicios de Cultura y Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Provisionalmente, las obras quedarán paralizadas parcialmente, ya que sí continuarán en el resto del edificio hasta que el Ayuntamiento conozca la decisión adoptada por Patrimonio.