FEDA

"Cuidado con los falsos" la campaña que pretende luchar contra el intrusismo laboral

Autobuses y mupis llenan ya la capital con este eslogan que busca advertir a los ciudadanos de los peligros de recurrir a "falsos profesionales".

Europa Press

Albacete | 12.04.2024 06:03

"Cuidado con los falsos" la campaña que pretende luchar contra el intrusismo laboral
"Cuidado con los falsos" la campaña que pretende luchar contra el intrusismo laboral | OCR Albacete

La Plataforma por la Legalidad de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) lanza 'Cuidado con los falsos', su nueva campaña contra el intrusismo laboral y la economía sumergida en Albacete.

Autobuses y mupis llenan ya la capital con este eslogan que busca advertir a los ciudadanos de los peligros de recurrir a "falsos profesionales".

"Los consumidores deben ser conscientes del peligro que supone recurrir a estos falsos trabajadores, ya sean falsos fisioterapeutas, falsos psicólogos, falsos electricistas. No solo están desprotegidos, ya que actúan al margen de la ley, sino que, además, están contribuyendo a generar economía sumergida y competencia desleal", ha advertido la vicepresidenta de FEDA y representante de la Plataforma por la Legalidad, Rosario Jiménez.

Jiménez critica estas prácticas que, dice, atentan contra el tejido empresarial de la provincia. Por ello, desde la plataforma se están llevando a cabo charlas y conferencias en centros de Enseñanza Secundaria para concienciar sobre la importancia del consumo responsable.

"Estamos haciendo también acciones de sensibilización, ya hemos dado dos charlas con más de 120 alumnos del IES 'Federico García Lorca', también en la Universidad Popular, para hablar sobre la competencia desleal, el intrusismo laboral, la protección de los servicios sociales y el consumo responsable", ha indicado.

Aunque no cuentan con datos a nivel regional ni provincial, desde el Fondo Monetario Internacional se estima que la economía sumergida en España supone hasta el 20 por ciento del Producto Interior Bruto.

Esto, lamentan, incrementa a su vez la precariedad laboral, especialmente entre los más jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social.

La campaña cuenta con el respaldo de la Diputación provincial y el Ayuntamiento. "La lucha contra el fraude fiscal no debe ser una cuestión ideológica, sino una obligación de los poderes públicos", ha apuntado la edil responsable del área, Rosa González de la Aleja.

Del mismo lado, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha reiterado el apoyo de la institución a este tipo de acciones. "Esta campaña aborda tres cuestiones clave como son la economía sumergida, el intrusismo laboral y el riesgo que suponen los falsos profesionales, especialmente en el ámbito sanitario, donde se pone en peligro la salud de los clientes", ha señalado.

Desde la plataforma animan a empresarios y consumidores a denunciar estos casos.