Ayuntamiento de Albacete

Convocadas las ayudas para las asociaciones de madres y padres de alumnos con fines educativos

Las subvenciones se han incrementado en 8.000 euros, alcanzando los 33.200 euros para el presente ejercicio 2023

Redacción

Albacete | 09.06.2023 06:04

 Convocadas las ayudas para las asociaciones de madres y padres de alumnos con fines educativos
Convocadas las ayudas para las asociaciones de madres y padres de alumnos con fines educativos | Ayuntamiento de Albacete

La Concejalía de Educación ha lanzado las convocatorias de ayudas para las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) y para proyectos educativos, iniciativas a las que el Consistorio destinará más de 36.000 euros para el presente año 2023.

Así, para las actividades complementarias o extraescolares desarrolladas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y promovidas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Ampas) de los centros educativos de enseñanza no universitaria del municipio, se dedicarán 33.200 euros, 8.000 euros más que en la convocatoria anterior. Los destinatarios de las actividades subvencionadas deben ser los alumnos de centros educativos o sus padres, madres o tutores.

Las asociaciones y federaciones interesadas deben presentar la solicitud debidamente cumplimentada, en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete (sede electrónica) desde el 6 de junio al 4 de julio de 2023, ambos inclusive. Se deberá concretar la actividad o proyecto que se pretende financiar total o parcialmente con la subvención municipal, siendo la actividad en cuestión sobre la que deberá aportarse posteriormente justificación del gasto realizado y memoria justificativa específica indicando calendario o fecha de realización de la actividad.

El importe máximo de la subvención para cada beneficiario será de 600 euros (en caso de Federaciones de Ampas, el importe máximo será de 2.000 euros), sin que en ningún caso el importe concedido pueda superar el coste total de la actividad subvencionada.

Por otro lado, y respecto a las subvenciones para proyectos o actividades educativas a desarrollar en los centros educativos de Albacete en 2023, su objetivo es impulsar iniciativas destinadas a propiciar la mejora de la sociedad a través de la educación, mediante la financiación de proyectos o actividades educativas.

Los proyectos o actividades a financiar serán un complemento a la actividad de los centros educativos y deberán versar sobre materias como prevención de la violencia y la discriminación, en sus diferentes manifestaciones y ámbitos; prevención del consumo de alcohol, tabaco o adicciones que afecten al colectivo; movilidad sostenible, desplazamientos activos y educación ambiental; promoción de la educación emocional, promoción del uso creativo y participativo del tiempo libre; promoción de actividades deportivas en horario no lectivo; promoción de hábitos saludables (higiene, alimentación, consumo…); educación en valores (respeto al mundo animal, medio ambiente, resolución de conflictos…); promoción de la música, el arte, la literatura….manifestaciones culturales; promoción de las lenguas extranjeras y promoción de la inclusión educativa.

Estos proyectos deben ir destinados al alumnado de los centros educativos del municipio de Albacete y se ejecutarán en coordinación con los equipos directivos y, en su caso, con la Concejalía de Educación, siendo sus beneficiarios asociaciones y entidades con personalidad jurídica que hayan de realizar el proyecto o actividad. La petición debe ser cumplimentada y registrada en la sede electrónica del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es) desde el 5 de junio al 3 de julio de 2023, ambos inclusive.

El importe previsto para la presente convocatoria de subvenciones a abonar por parte del Ayuntamiento de Albacete es de 3.600 euros, y la cuantía máxima de la subvención para cada beneficiario será de 600 euros. No obstante, en caso de que una vez valoradas las solicitudes presentadas el importe resultante no alcanzara el total de 3.600 euros previsto para la subvención, podrán ser incrementadas porcentualmente las cuantías concedidas a cada uno de los participantes.