Fotografía

El concurso de Fotografía del certamen ‘Creación Joven’ ya tiene ganadores

Las seis jóvenes de Albacete galardonadas se repartirán 1.700 euros en premios en una edición en la que se recibieron medio centenar de trabajos

Redacción

Albacete | 06.11.2021 06:04

El concurso de Fotografía del certamen ‘Creación Joven’ ya tiene ganadores
El concurso de Fotografía del certamen ‘Creación Joven’ ya tiene ganadores | Ayuntamiento de Albacete

De las 165 obras recibidas en el programa de Creación Joven 2021, el concurso de fotografía obtiene el segundo puesto en cuanto a participación con un total de 48 trabajos presentados, siendo ocho de ellos de la categoría de Primeros Creadores con autores y autoras menores de 19 años. El concurso de Ilustración ha recibido el máximo número de obras con 54, seguido del concurso de Literatura, con 48 obras admitidas, empatado con el de Fotografía.

En esta edición de 2021, en la modalidad de Fotografía Única el primer premio ha sido para la fotografía Sexualidad, de la joven Rocío Sánchez García, técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía. Sexualidad habla de la autosatisfacción sexual como el gran tabú en la sexualidad femenina. El segundo premio ha recaído en la fotografía de un paisaje de carretera bajo el título Nexo insondable, cuya autora Carmen Felipe Galdón, ha cursado estudios en los campos de Bellas Artes, Audiovisuales, Fotografía y Cine.

El premio de Primeros Creadores en Fotografía Única ha sido otorgado a Alba Morote Villar que a sus 16 años se siente moralmente comprometida con la violencia de género que muchas mujeres sufren día tras día. Su imagen 25N contra la violencia de género ha permitido a esta joven aficionada a la fotografía expresar sus sentimientos.

De las 16 series fotográficas presentadas a esta modalidad la serie de Ana Escobar Picazo, Lo que no ves, ha sido la galardonada con el primer premio. Cabe destacar como curiosidad que Ana Escobar recibió el primer premio en Fotografía Única en la edición del 2020. La obra muestra la ciudad desde diferentes puntos de vista, siguiendo el camino de las personas a través de reflejos. Profesional de la Comunicación Audiovisual y el diseño en Fotografía, Ana Escobar trabaja como fotoperiodista en la Agencia EFE.

El segundo premio ha recaído en la serie presentada por Laura Campos Martínez. Su propuesta, Silencio, no trata de expresar lo contrario al ruido, sino un mundo infinito de comunicación más allá del lenguaje. Sus fotografías son una vía para liberar todos sus sentimientos.

PRIMEROS CREADORES

El premio en la categoría de Primeros Creadores ha sido para Mirella Sánchez Romero, estudiante de Bachiller en la Escuela de Arte de Albacete. La pandemia que nos robó, su serie fotográfica premiada, es un tributo a la valentía y fuerza de su padre por superar la perdida de sus abuelos paternos durante estos duros tiempos que le ha tocado vivir.

El jurado del concurso de Fotografía realizó el fallo de forma telemática tras evaluar las obras físicas de forma individual. Francisco Cebrián García, profesor del Aula de Fotografía de la Universidad Popular, y Andrea González Martínez, ganadora del segundo premio de Fotografía Única en la edición del 2020 fallaron el premio presencialmente en el Centro Joven, mientras el resto de los miembros del jurado se encontraban en la sesión de fallo de forma virtual.

Juan Francisco Zamora Salmerón, fotógrafo y representante del Colectivo Foto de Albacete; Santiago Sevilla Calixto, representante de la Asociación Fotográfica de Albacete (AFA), y Rosa Ana Clemente Valero, profesora de la Escuela de Arte de Albacete fueron los otros tres componentes del jurado de esta edición del 2021.

Con este fallo concluyen un año más los premios de los diferentes concursos del programa de Creación Joven en esta edición del 2021, dando paso a todo un conjunto de actividades adicionales del programa, que permitirá a las personas jóvenes ganadoras y finalistas, la oportunidad de mostrar su creación artística y la difusión de su obra. El acto de entrega de premios será planificado para las fechas navideñas con la intención de que los premiados, premiadas y finalistas puedan coordinar su asistencia en periodo vacacional