CCOO

CCOO denuncia la situación insostenible del personal de limpieza en las escuelas infantiles de Albacete

Trabajadoras de la limpieza de la Escuela Infantil “El Pilar” han salido a la calle para exigir la cobertura de las vacantes y las bajas, y que se dote al centro del personal necesario

Redacción

Albacete | 27.02.2023 06:05

CCOO denuncia la situación insostenible del personal de limpieza en las escuelas infantiles de Albacete y exige soluciones urgentes
CCOO denuncia la situación insostenible del personal de limpieza en las escuelas infantiles de Albacete y exige soluciones urgentes | CCOO Albacete

La responsable de personal laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Encarnación Martínez, ha mantenido una reunión con las trabajadoras de la limpieza de la Escuela Infantil “El Pilar” de Albacete, que han asegurado estar tocando fondo por la sobrecarga de trabajo provocada por la falta de personal.

Ante la pasividad y falta de respuesta por parte de la Administración Educativa, CCOO y las trabajadoras de la Escuela Infantil “El Pilar” han dicho basta y han salido a la calle con carteles en los que se podía leer que “la Administración se niega a sustituir al personal de limpieza”.

Martínez ha denunciado por enésima vez esta situación inaceptable que afecta a tres de las cinco escuelas infantiles de la provincia de Albacete, “El Castillo” de Almansa, “El Pilar” y “Los Girasoles”. Las trabajadoras de estos centros están exhaustas y desesperadas, y exigen una solución urgente.

“CCOO exigimos la cobertura inmediata del personal de limpieza y que no se permitan por más tiempo estas situaciones, que sobrecargan al personal, que afectan al funcionamiento de un centro educativo con usuarios que son niños y niñas de 0 a 3 años”.

La responsable sindical, ha exigido a la Delegación provincial de Educación de Albacete una respuesta urgente para las Escuelas Infantiles de Albacete que, a día de hoy, se encuentran con tan sólo la mitad de personal, para atender todas las necesidades de los niños y niñas de la etapa de Educación Infantil.

Asimismo, Martínez ha vuelto a denunciar el incumplimiento reiterado del VIII Convenio Colectivo sobre el procedimiento de urgencia para la cobertura de vacantes de personal laboral, así como por incapacidad temporal de media y larga duración, un hecho que ha calificado de muy grave.

“El personal de limpieza está agotado y exhausto, esta situación ha llevado al límite a las trabajadoras que ponen en riesgo su salud para que los centros estén en óptimas condiciones. A la falta de respuesta por parte de la Administración Educativa se suma el aumento del estrés derivado de la sobrecarga de trabajo”.

La voz a esta situación límite la han puesto hoy las trabajadoras de la Escuela Infantil “El Pilar” de Albacete, para exigir la cobertura urgente de vacantes para reforzar el servicio de limpieza de las Escuelas Infantiles de Albacete.