En materia de concienciación ciudadana, Rosa González de la Aleja, concejala de Medio Ambiente, ha señalado que “cada año mejoran las conductas cívicas y los ciudadanos están cada vez más concienciados con la importancia de cuidar el Medio Ambiente y mantener entre todos una Feria limpia de la que nos sintamos muy orgullosos”.
La concejala se ha referido a las tres campañas puestas en marcha por el Ayuntamiento para fomentar conductas respetuosas con el Medio Ambiente y evitar actos vandálicos o no deseados durante estos días:
- ‘Feria Limpia’, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar sus residuos en los contenedores y papeleras instalados para tal fin en el Recinto Ferial, Ejidos y Paseo.
- La campaña ‘Reciclaje Feria’, para concienciar a los feriantes de la importancia de separar sus residuos tipo envases ligeros y vidrio y colaborar en la recogida de estas fracciones.
- La Feria Infantil de Medio Ambiente para concienciar a los más pequeños sobre las conductas respetuosas con el Medio Ambiente, como la generación y gestión de los residuos y el uso adecuado de los recursos naturales. Una Feria Infantil de Medio Ambiente que, según ha explicado, tendrá lugar en los Ejidos de la Feria, junto a la Feria de Artesanía, con actividades gratuitas para niños y niñas de 6 a 12 años, con previa inscripción en la propia carpa, en horario de mañana y tarde.
Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos
Rosa González de la Aleja se ha referido también al Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, señalando que “empieza antes de la Feria y continúa después”, concretamente del 3 al 23 de septiembre se prestará un servicio extraordinario en el Recinto Ferial, Ejidos, Paseo de la Feria y aledaños, contando con personal contratado a tal efecto con el refuerzo y apoyo de trabajadores del servicio ordinario en labores más complejas que requieren el manejo de maquinaria.
La concejala ha explicado que se van a realizar 1.402 jornadas extraordinarias prestadas con personal contratado expresamente para ello que equivalen a 127 trabajadores a jornada completa durante los 11 días de feria, incluyendo en ellas los servicios extraordinarios de los días previos y posteriores a la Feria.
Además del personal contratado, ha señalado que se realizarán trabajos de refuerzo en Feria con personal del servicio ordinario (41 trabajadores) utilizando maquinaria de barrido, baldeo y recogida de residuos, con refuerzo de personal y medios en fines de semana.
La concejala ha explicado que el servicio se prestará desde las 6:00 hasta las 18:00 horas durante los días previos y posteriores a la Feria, y durante las 24 horas del 7 al 17 de septiembre, incluyéndose servicios específicos de barrido con motivo de la cabalgata de apertura y la batalla de flores. Del mismo modo, se instalarán 200 contenedores extra en los Ejidos, el Paseo de la Feria y el Recinto Ferial para recoger los residuos generados.
Refuerzo de aseos en la zona de la Feria
Además, Rosa González de la Aleja ha puesto en valor el refuerzo en los aseos en la zona de la Feria mediante la instalación de unidades portátiles, señalando que este año habrá 62 cabinas para mujeres, 10 para hombres, 182 uritos, 4 lavabos y 11 para discapacidad. Habrá limpieza diaria de los baños con reposición de papel y aplicación de los productos para evitar malos olores, siendo los residuos extraídos vertidos a la planta depuradora, con 10 personas para la limpieza continuada en servicio permanente de limpieza.
Como novedad, el concejal de Feria, Francisco Navarro, ha explicado que en la zona de las carpas-discoteca, se va a reforzar el servicio de aseos portátiles en el espacio donde iría la décima carpa y próximamente a este lugar habrá un lugar más amplio para el uso de los trabajadores de Valoriza.