Navidad 2022

El belén de la Diputación recupera el ‘marco’ del Claustro del Centro Cultural La Asunción

Se podrá visitar dee lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.; y, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00h hasta el 8 de enero.

Redacción

Albacete | 23.12.2022 06:05

Belén de la Diputación de Albacete
Belén de la Diputación de Albacete | OCR Albacete

Ya se puede visitar el Belén Monumental de la Diputación que, este año, recupera el ‘marco’ del Claustro del Centro Cultural La Asunción: la ‘casa’ que tuvo hasta que, en los últimos años, se trasladó al Chalet Fontecha, edificio también propiedad de la institución provincial y actualmente está en obras para acoger el Instituto de Estudios Albacetenses.

Obra del belenista Alejandro Gª, la propuesta de Diputación crece en metros y en escenas

El Belén ha ganado metros (hasta alcanzar casi los 40 m²) y escenas (sumando ocho) con respecto a citas pasadas y ha sido montado, un año más, por el belenista natural de Aýna, Alejandro Gª Moreno, a quien Cabañero ha trasladado su agradecimiento y admiración “por el cariño, el gusto por el detalle y el tiempo” que, desde hace muchos días, ha depositado en este trabajo.

Es ‘un tesoro’ que recrea varias escenas destacadas del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación a María hasta la llegada de los Reyes Magos (que, esta vez, encierra un simpático anacronismo con el que el belenista ha querido hacer un guiño a niños y niñas que, además, encontrarán junto al Belén un Buzón Real desde el que enviar sus cartas a los magos de Oriente); un montaje que intenta mostrar, del modo más fidedigno, la Belén de hace 2022 años, con más de 150 “figuras impresionantes” de 24 cm, obra del escultor José Luis Mayo Lebrija y del propio Alejandro.

Otra de las sorpresas llega de la mano de dos pequeñas ranitas (Odín y Dana) que este año se han perdido en el Belén de la Diputación y que el público deberá localizar. Quien lo haya, puede hacerles una foto y compartirla en Instagram etiquetando al belenista (@Belenes_alejandro_garcia) y siguiendo esa página. Haciendo ambas cosas, tras las navidades se entrará en el sorteo de un portal de belén del propio autor, que dará a conocer el nombre de la persona ganadora en su página.

Horario de visitas

El Belén provincial del Claustro del C.C. La Asunción se puede visitar hasta el próximo 8 de enero. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.; y, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00h. Las jornadas del 25 y 26 de diciembre y del 1 de enero, estará cerrado. Además, como ha explicado el presidente, la Diputación recupera en su forma original los entrañables ‘montajes fotográficos’ que inmortalizan de forma divertida el paso de quienes así lo deseen durante su visita al lugar ya que, el equipo del fotógrafo Luis Vizcaíno será el encargado, como antaño, de hacer fotografías que, posteriormente, se harán llegar a las personas participantes como imagen de un calendario personalizado para 2023. Esta actividad estará a disposición del público, desde el día 22, de 18:00 a 20:00 horas en los días de apertura del Belén.

Recordando que el Claustro del Centro Cultural La Asunción es ya totalmente accesible para personas con movilidad reducida, Santi Cabañero ha animado a todo el mundo a visitar este Belén; no obstante, ha avanzado que en próximos días se podrá disfrutar del montaje también a través de las Redes Sociales de la Diputación, mediante un vídeo que lo llevará a quienes, por cualquier circunstancia, no puedan desplazarse a la ciudad de Albacete para verlo.