El consejo de Gerencia de Urbanismo, ha dado el visto bueno a una solución técnica para facilitar la instalación de un ascensor en un edificio protegido situado en la calle Santo Domingo de Guzmán, una propuesta de una de las cuatro comunidades de propietarios existentes en el inmueble y que trasladaron incluso al pleno del Ayuntamiento de Albacete.
Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, “existía un compromiso de nuestro alcalde, Emilio Sáez, de darle una solución a esta cuestión, ya que la fachada del edificio y el patio están protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999, lo que hacía inviable la instalación de un ascensor”.
De esta manera, y tras analizar diversas alternativas técnicas, Tejada ha indicado que el Consejo de Gerencia ha acordado solicitar una memoria técnica de la instalación del ascensor en el patio del edificio y elevar una consulta al resto de comunidades de propietarios para que den su autorización a esta solución. “Esta alternativa de propiciar la instalación del ascensor en la zona del patio es la más viable, ya que facilita la accesibilidad y la habitabilidad de un inmueble protegido”, ha señalado Roberto Tejada, quien confía en que el Consistorio pueda autorizar estas obras en el menor plazo posible de tiempo.
Según el concejal de Urbanismo, esta comunidad de propietarios ya dispone de la concesión de una subvención por parte de la Junta de Comunidades para la colocación del ascensor, “y entendemos que cuando ya esté todo resuelto técnica y legalmente podrán recibir la ayuda”.
Para Tejada, el hecho de que se abra esta alternativa será positivo para el resto de portales, añadiendo que “hay que facilitar la accesibilidad y la habitabilidad de nuestros edificios, y ya se han adoptado soluciones similares en edificios como el Chalet Fontecha, donde se ubicará el Instituto de Estudios Albacetenses (IAE), y en la sede de la Cruz Roja”