Economía

El Ayuntamiento de La Roda desciende su deuda en un 20%

El concejal de Economía del consistorio rodense, Alberto Iglesias, confirma que se ha pasado "de más de 12 millones a menos de diez" y ha asegurado que ahora se paga a los proveedores en 15,54 días.

Redacción

Albacete | 11.01.2022 06:06

Cambios en las actividades navideñas de La Roda
Cambios en las actividades navideñas de La Roda | Ayuntamiento de La Roda

El Ayuntamiento de La Roda ha visto reducir su deuda en más de dos millones de euros en menos de tres años, según refleja en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. El concejal de Economía, Alberto Iglesias, ha confirmado en que la deuda se ha reducido desde 2019 en un 20,44 % hasta situarse por debajo de los 10 millones de euros. El período medio de pago a proveedores cumple con la legislación vigente y las pequeñas y medianas empresas cobran en un plazo de 15,54 días. En 2021 se licitan 7 obras con una inversión de más de 2,2 millones de euros, entre la que destaca la obra de la Posada del Sol, la calle Voluntariado, el plan de asfaltado de calles y el primer pliego de arreglo de caminos.

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha asegurado que los datos financieros actuales, "garantizan la sostenibilidad futura del Ayuntamiento y de las finanzas de nuestro pueblo", tras corroborar que "a pesar de una situación complicada con una deuda heredada de más de 12 millones de euros" se ha reducido en un 20,44 % hasta situarse por debajo de los 10 millones de euros en niveles inferiores al ejercicio económico de 2008. Ha asegurado Iglesias que "la deuda heredada no tiene comparación con muchos municipios de nuestro entorno y que se está pagando sin tocar servicios públicos, reducir actividades ni personal ni obra". Ha subrayado asimismo que "en 2021 no hemos contratado la tradicional póliza de crédito para pagar deuda a corto plazo y si hay que hacerlo en el próximo año se hará en una cuantía menor a los mandatos anteriores".

Plazo de pago a proveedores

Otro indicador que ha revelado el responsable de Economía, es el período medio de pago a proveedores que actualmente corresponde al consistorio local "con una media de 15,54 días, de manera que pequeñas y medianas empresas han visto cómo se pagan sus deudas con la rapidez que marca la normativa". Asimismo, ha añadido que "el trabajo de reducir deuda se ha juntado con el de contratar y licitar contratación pública con importantes inversiones".