Capital

El Ayuntamiento de Albacete se personará como acusación particular por un posible fraude en la oposición al cuerpo de Policía Local

Se ha procedido a la suspensión del segundo ejercicio de la fase de oposición para cubrir vacantes.

Redacción

Albacete | 30.01.2023 14:05

Imagen de archivo de estudiantes
Imagen de archivo de estudiantes | Agencia EFE

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha dado instrucciones para que se inicie una investigación interna, desde el Servicio de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, para esclarecer el origen y alcance de la filtración en torno al segundo ejercicio de la fase de oposición para cubrir vacantes de Policía Local.

El proceso selectivo ha quedado en suspenso, debido a la consistencia de los indicios de que opositores conocían parte de las preguntas que constaban en el examen. La oposición no se reanudará hasta que no finalice la investigación iniciada desde el Servicio de Recursos Humanos.

El presidente del Tribunal de este proceso selectivo ha dimitido y ha informado en una Junta de Portavoces, en la que han participado todos los grupos políticos municipales, de los hechos y las pruebas que corroboran y justifican la suspensión del proceso.

El alcalde de Albacete ha expresado que “debemos actuar con tanta trasparencia como contundencia, para preservar la integridad del proceso e investigar cómo se produjo la filtración y su alcance, llegando hasta las últimas consecuencias. De ahí que, una vez concluida la investigación interna, daremos traslado al Ministerio Fiscal, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito”.

El Partido Popular solicita que se cree una comisión especial de investigación

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Serrano, ha solicitado al alcalde, Emilio Sáez, la creación de una Comisión Especial en el Ayuntamiento con el fin de esclarecer lo ocurrido con la paralización de las oposiciones de acceso a la Policía Local de Albacete y que al mismo tiempo sirva para mantener informados a los grupos municipales. Serrano ha pedido al alcalde que “no eluda su responsabilidad” al tiempo que ha defendido “la ejemplaridad y la integridad de los funcionarios que están inmersos en todos los procesos de selección del Ayuntamiento porque son los encargados de velar por la legalidad y limpieza del procedimiento de lo que esta denuncia es un claro ejemplo”.

El portavoz popular ha considerado que “la filtración del examen se trata de un hecho que habrá que investigar en profundidad para poder dilucidar cuál ha sido el origen de esa filtración y quiénes son los responsables, pero no se puede manchar el nombre ni de los aspirantes, ni de los funcionarios inmersos en el proceso, ni tampoco ensuciar la imagen de toda la Policía Local”.

Serrano se ha comprometido a que “el Partido Popular velará porque se puedan instaurar procedimientos en el Ayuntamiento de Albacete que garanticen su transparencia, su limpieza y su absoluta claridad y que se erradique para siempre cualquier atisbo de duda”. Igualmente, ha apostado por estudiar los procedimientos de selección en otros cuerpos de cualquier tipo con el fin de encontrar uno con el que se pueda garantizar la máxima limpieza y transparencia, porque dado lo ocurrido está claro que con este no ha sido así”.