PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Albacete aprueba la ordenanza de habitabilidad para los trabajadores temporeros

El Pleno municipal aprueba la nueva ordenanza de habitabilidad, que establece las condiciones mínimas que deben tener los alojamientos de los temporeros, durante la última sesión de Vicente Casañ como alcalde de la ciudad.

Redacción

Albacete | 27.05.2021 16:41

Pleno del Ayuntamiento de Albacete
Pleno del Ayuntamiento de Albacete | Onda Cero Albacete

El Ayuntamiento de Albacete aprueba la nueva ordenanza de habitabilidad que establece las condiciones mínimas que deberán tener las instalaciones en las que se alojen los trabajadores temporeros durante las campañas agrícolas. Una ordenanza que ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de UP, PP y Vox, que han señalado que la ordenanza es insuficiente para solucionar un problema tan complejo. Por su parte, el alcalde, Vicente Casañ, ha señalado que, aunque no es la solución definitiva, es un avance importante para la ciudad.

Casañ que hoy ha presidido su último Pleno como alcalde antes de ceder, el próximo mes de junio, el bastón de mando al actual vicealcalde, Emilio Sáez.

También se han aprobado las modificaciones de las ordenanzas municipales de circulación y zona azul, la ampliación de los convenios con la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete y la Federación de Comercio, así como el cambio de nombre del Colegio Público número 36. Así lo ha explicado José González, concejal de Movilidad Urbana.

En cuanto a las mociones, la única rechazada ha sido la presentada por el PP para la promoción de las zonas industriales de Albacete. Aprobadas las dos presentadas por Unidas Podemos para la creación de nuevas plazas de aparcamiento, vertical o subterráneo, en los barrios de Fátima y Franciscanos, así como la mejora de la Filmoteca Municipal que, según ha informado la concejal de Cultura, Maite García, contará con un aumento en la partida presupuestaria. También han salido adelante las presentadas por Vox para la mejora en la señalética y la accesibilidad de los pasos de peatones y la realización de actividades para el año dedicado a las personas con síndrome de Down. Aprobadas igualmente las mociones del PP para recuperar el proyecto de itinerarios urbanos saludables y la presentada de manera conjunta por PSOE y UP, a propuesta de Amnistía Internacional, para la universalización del acceso a las vacunas contra la COVID-19.