Ganaderos cántabros protagonizan la mayor manifestación del año

Tractorada en Santander para protestar por el precio de la leche

Miles de ganaderos con cerca de 400 tractores y camiones han recorrido las calles de Santander para protestar por los "bajos" precios de la leche.

Alicia Real | Europa Press

Santander | 13.12.2021 13:54

Miles de ganaderos con cerca de 400 tractores y camiones han recorrido este domingo, 12 de diciembre, las calles de Santander, desde el PCTCAN hasta el Sardinero.

Se trata de la concentración "más multitudinaria" de los ganaderos cántabros llevada a cabo este año en defensa del campo, según las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS.

Los vehículos han portado pancartas que decían "Ante la venta de pérdidas, tolerancia cero", "El campo no se vende, se defiende", "Por unos precios justos", "Somos esenciales", "Si el campo no produce la ciudad no come", "Por una vida digna en los pueblos" y "La ganadería se arruina. Al Gobierno la industria le patina"; bajo pitidos, el sonido de campanos y petardos, y los aplausos de cientos de ciudadanos a su paso.

Protesta ganadera Cantabria
Protesta ganadera Cantabria | Onda Cero Cantabria

En concreto, los tractores y los camiones --de cooperativas y piensos-- han partido a las 12.00 horas del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), han recorrido Peñacastillo, La Remonta y han atravesado el centro de Santander hasta llegar a las inmediaciones del Hotel Santemar, en el Sardinero --donde se celebra el Congreso del PSOE cántabro-- sobre las 14.00 horas, donde han aparcado algunos vehículos y han continuado su trayecto, en una hilera que llegaba hasta los Campos de Sport de El Sardinero.

Frente al Hotel Sardinero se ha leído un manifiesto y los ganaderos han escenificado un entierro, utilizando ataúdes de madera y los muñecos de un ganadero colgado del cuello y una vaca.