El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado en Santander el estudio de viabilidad y alternativas para la nueva conexión ferroviaria entre la capital cántabra y Bilbao.
Se trata de seis alternativas para salvar 100 kilómetros que rebajarán, con paradas, a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales, incluyendo los 20 km de la variante sur ferroviaria de Bilbao que permitirán llegar a Abando, en un trazado caracterizado por la necesidad de construir túneles y viaductos en dos terceras partes.
Se trata de tres opciones dobles para el tren Santander-Bilbao: cuatro con parada en Laredo y Castro y dos solamente con estación en Castro. Alternativas que se diferenciarían por un trazado al norte al sur de Peña Cabarga.
Detalles de las seis alternativas
¿Quieres conocer cómo son las alernativas? Descárgate la Presentación estudio tren Santander Bilbao.
En el siguiente vídeo se puede ver la presentación completa:
Entre 2.500 y 3.100 millones de euros
La ministra Raquel Sánchez ha anunciado que podría suponer una inversión de al menos 2.500 millones de euros para la nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, ya que las alternativas presentadas tendrían un presupuesto que suponen una horquilla de inversión entre los 2.500 y los 3.100 millones de euros.