Emergencias

Rescatadas dos mujeres atrapadas en un refugio en Brañavieja

Los técnicos del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria han rescatado ilesas a estas dos mujeres, después de un complicado rescate por las importantes acumulaciones de nieve

Javier Salido

Cantabria | 27.02.2024 17:59

Técnicos del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria han rescatado este martes a dos mujeres que se encontraban aisladas en el refugio de Brañavieja, en la Hermandad de Campoo de Suso.

Las copiosas nevadas de los últimos días han complicado la intervención, que ha sido larga y compleja. A pesar de ello y gracias a los esfuerzos de los técnicos de emergencias, ambas han sido rescatadas ilesas y en buen estado de salud.

Rescate complicado

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo recibió una llamada de las montañeras a última hora de la tarde de ayer indicando que habían iniciado trayecto el domingo y que harían noche en el refugio por las malas condiciones meteorológicas. Hoy por la mañana han vuelto a contactar con el 112 para indica que la nieve caída durante la noche había bloqueado la puerta y las condiciones fuera eran muy adversas.

Para acudir en su ayuda se ha movilizado a tres técnicos de rescate del Gobierno, que han llegado en un todoterreno hasta el collado de Henar, desde donde han iniciado la marcha a pie hacia el refugio de Cirezos. Recorrer el camino les ha llevado dos horas con tramos de nieve hasta la cintura que tenían que ir abriendo a su paso, para lo que han realizando alternancias en la primera posición.

Una vez en el punto han despejado de nieve la puerta para permitir su apertura, han comprobado que el estado de las afectadas era bueno y las han equipado con raquetas para el regreso. Ambas han sido guiadas hasta la vecina localidad de Riaño (Campoo).