El IDIVAL estudia la influencia del COVID-19 en embarazadas y en recién nacidos

Buscan a embarazadas para conocer qué influencia tiene el coronavirus en el neurodesarrollo de los recién nacidos

El equipo que dirige la doctora Rosa Ayesa-Arriola estudia la influencia del coronavirus en las embarazadas y en el neurodesarrollo de los recién nacidos. Buscan a embarazadas que quieran participar en el estudio, tanto si han pasado la enfermedad como si no.

Alicia Real

Santander | 04.08.2021 14:08

El IDIVAL ha puesto en marcha un nuevo estudio para conocer qué influencia puede tener para un recién nacido que su madre haya pasado el coronavirus durante el embarazo. La doctora Rosa Ayesa-Arriola explica a Onda Cero Cantabria que existe una hipótesis por la “que haber pasado una infección en el embarazo aumenta el riesgo de tener enfermedades mentales en la edad adulta”.

La idea del estudio es conocer si una vez que la madre ha pasado el coronavirus durante el embarazo aumentaría el riesgo del recién nacido de tener enfermedades en la edad adulta.

¿Quiénes puede participar?

El proyecto está en fase de reclutamiento. Buscan a 50 mujeres embarazadas que hayan pasado el coronavirus y 50 mujeres embarazadas que no lo hayan pasado.

“Hasta el momento hemos recogido 23 casos (embarazadas que hayan pasado la enfermedad) y 19 controles (mujeres que no hayan tenido la enfermedad)” cuenta la doctora. “Nos está costando” encontrar los casos de control “porque hay que igualarlos en condiciones como edad, número de embarazos, fecha estimada de parto”.

¿Cómo se participa?

En la primera visita se realizará una entrevista, se completarán algunos cuestionarios psicológicos y se proporcionarán muestras de ADN (saliva y pelo).

En el momento del parto se recogerá una muestra de placenta y sangre del cordón umbilical.

Después del parto, la madre tendrá que hacer una breve entrevista y una primera visita de seguimiento postnatal en la que se llevará a cabo una exploración del neurodesarrollo del recién nacido y se recogerán datos biológicos no Invasivos.

El estudio tiene una duración de dos años y se propone la creación de una aplicación para que los padres puedan ir subiendo información de los niños.

¿Cómo inscribirse en el proyecto?

Las embarazadas, tanto que hayan pasado el COVID-19 como las que no, se pueden poner en contacto con su matrona. Además, se puede contactar con la doctora Ayesa-Arriola en el teléfono 942 20 38 26 o en el correo electrónico rayesa@idival.org.